Sevilla

El acuario permitirá ver tiburones de 12 especies diferentes

  • Una noche con los escualos cuesta entre 45 y 50 euros. La temperatura más baja del agua limita su voracidad y agresividad.

El acuario de Sevilla, con el tanque más profundo de la península ibérica, abrirá sus puertas con tiburones de 12 especies diferentes que serán los últimos en llegar a los tanques al ser grandes depredadores. Primero se meten las especies que son presas, de modo que se adapten al tanque antes que los tiburones. La inauguración será "a mediados de septiembre si todo va bien", confirmó la empresa Aquagestión. La empresa "está valorando" la posibilidad de organizar inmersiones con los animales de personas del público. De momento, ofrece una noche con tiburones por una tarifa de 50 euros (45 si es un grupo de escolares).

El responsable de biología del acuario, el asturiano Andrés Loza, de 35 años y procedente del acuario de Gijón, explicó este martes que los dos ejemplares de tiburón toro serán sin duda las estrellas de los escualos de Sevilla. Con su gran boca provista de dientes afilados, puede llegar a medir tres metros de longitud y a pesar hasta 250 kilos. Proceden de otros acuarios de España y Portugal. En cautividad pueden vivir de 20 a 22 años y en este caso los dos ejemplares tienen 14 y 16 años. Las demás especies son de tiburón gris, martillo, de puntas negras, de puntas blancas, musola, alitán, nodriza, bambú y otras dos o tres más de las que no se dio su nombre.

Otro dato interesante es cómo evitar que los tiburones se coman a los miles de animales del acuario. Según el biólogo gijonés, "cuanta más temperatura alcanza el agua, mayor es su voracidad y su agresividad". Así pues, la clave es mantener el agua a "una temperatura más baja que limita su ansia de depredador".

Algunas de estas especies de tiburones están amenazadas por sobrepesca o contaminación, al igual que los caballitos de mar y los peces pipa que también podrán verse en el acuario.

Otra clave del trabajo de los biólogos en el acuario es minimizar el estrés de estos animales en cautividad porque les bajaría las defensas y los haría vulnerables a enfermedades. La solución es mantenerlos con una buena nutrición y ponerles decorados de los tanques y su hábitat tengan condiciones de temperatura y luz lo más parecidos a su medio natural. Otra solución es buscarles adecuados compañeros de tanque: no meter a las presas en un espacio sin escapatoria de sus depredadores.

Los 40 tanques del acuario se acabaron de llenar este martes por la noche con los 3,5 millones de litros agua salada y en dos semanas recibirán a los primeros animales del total de 8.000 a 10.000, de 400 especies, que lo habitarán. Proceden de intercambios con otros acuarios, de nacimiento en cautividad o por capturas propias. No se contempla que salgan de aquí una vez dentro de los tanques.

El carguero Sichem Croisic trajo el agua de Conil el lunes a las 20:30 en el Muelle de las Delicias y ésta fue desembalsada simultáneamente en todos los tanques a través de un entramado de tuberías instaladas desde el barco al acuario. El agua dulce para las especies fluviales aún no se ha localizado, ni se sabe de dónde procederá. Será seleccionada, como lo ha sido la salada, por el equipo de Biología del Acuario en colaboración con el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla.

Una vez llenados los tanques se han puesto en marcha todos los sistemas de filtración, que serán los encargados de mantener los parámetros de calidad de agua dentro de unos rangos óptimos y así asegurar la correcta supervivencia de todas las especies. Una vez que la calidad de agua sea estable comenzarán a llegar los animales.

Los primeros en llegar serán las especies más resistentes como crustáceos de agua fría (langostas, cangrejos, etc) e invertebrados, como las anémonas o los peces gobio.

Respecto a las tarifas generales, los niños de 4 a 14 años pagan 10 euros (8 si familia numerosa), al igual que los mayores de 65 y discapacitados. Los adultos 15 euros (13 si familia numerosa)y la visita guiada, 45 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios