Sevilla

El Defensor del Pueblo toma cartas en el asunto

  • Maeztu pide al Ayuntamiento la información técnica que justifique el corte de ejemplares.

La polémica por las talas de árboles ha llegado hasta las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz. Ecologistas en Acción informó este miérvoles que el despacho que dirige Jesús Maeztu ha admitido a trámite la queja que ha presentado por el silencio del Ayuntamiento en materia de arbolado.

La asociación ecologista presentó a principios de este año varios escritos de petición de personación en expedientes de talas, denuncias y peticiones de información que nunca fueron respondidas. Ecologistas en Acción dirigió los escritos tanto al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, como al director general municipal de Medio Ambiente, Francisco J. Ibáñez de Navarra, y ninguno ha respondido a pesar de que están obligados por ley a dar respuesta en el plazo máximo de un mes, recuerda el colectivo. La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ya ha pedido esta información al Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción pidió por escrito a principios de febrero personarse en los expedientes de talas de arbolado en la calle Almirante Lobo, en la calle Avicena, en la calle Campamento, en el Paseo Juan Carlos I y en las calles de Sevilla Este donde están previsto que talen los árboles porque molestan a las farolas. Respecto a la tala de al menos 28 árboles en la calle Avicena en noviembre de 2013 y que fue denunciada por el vecindario, Ecologistas en Acción realizó una petición de información medioambiental a mediados de enero de 2014 pidiendo la información en la que se había basado la delegación de Parques y Jardines para justificar la tala. La asociación pidió los informes técnicos sobre la situación de los árboles y el preceptivo informe individualizado de cada árbol talado, soportados por los informes técnicos de Parques y Jardines que acrediten la inviabilidad de otra alternativa. El silencio fue la respuesta del Ayuntamiento. Otras de las denuncias que presentó Ecologistas en Acción fue por la acusación ciudadana recibida de una poda y tala de al menos 14 árboles en la reurbanización de la calle Campamento que realizaba la constructora Martín Casillas SL por encargo del Ayuntamiento.

El grupo agradece al Defensor del Pueblo Andaluz sus gestiones y pide al Ayuntamiento "que cumpla con las leyes y que muestre más respeto a la ciudadanía". "Ni los ciudadanos ni las asociaciones de Sevilla nos merecemos el desprecio que recibimos de nuestros gobernantes", asegura el colectivo en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios