Tráfico

Los accidentes con víctimas crecieron dentro de la ciudad un 64% en 2013

  • Tráfico destaca que el año pasado fue el que más siniestros registró en vías urbanas desde 2009. De los cinco muertos contabilizados por la DGT, dos eran peatones y tres motoristas.

Los accidentes de tráfico en vías urbanas crecieron de manera notable en el año 2013. En Sevilla capital el número de siniestros con víctimas se incrementó en un 64% a lo largo de este ejercicio en relación con el año anterior. El número de muertos y heridos hospitalizados también repuntó en un 58%. Desde 2009 no se registraba una siniestralidad tan elevada en las calles de la ciudad. En el conjunto de la provincia los datos son aún peores, ya que el número de accidentes con víctimas subió un 77% y el de fallecidos y hospitalizados un 69%.

Así consta en un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso este periódico. Según esta memoria, hubo cinco fallecidos en la capital a lo largo de 2013, de los cuales tres fueron motoristas y dos peatones. Cuatro murieron en vías urbanas y uno en alguno de los tramos de vías interurbanas que se encuentran dentro del término municipal de Sevilla. Además, hubo 81 personas hospitalizadas y otras 2.823 que sufrieron heridas leves.

Entre los heridos hubo 117 ciclistas, de los que siete tuvieron que ser hospitalizados y 110 resultaron heridos leves. Más de la mitad de los accidentes de ciclistas de toda la provincia ocurrieron en las calles de Sevilla capital. En el conjunto de la provincia fueron atendidos en total 212 ciclistas, de los que sólo 40 sufrieron siniestros en vías interurbanas. El resto de accidentes, entre los que se cuenta el único con resultado de muerte, ocurrió en vías urbanas.

En la capital el mayor número de heridos fueron ocupantes de turismos, aunque ninguno murió. Trece de ellos fueron hospitalizados y 1.604 padecieron lesiones de carácter leve. Les siguen los motoristas, con dos fallecidos, 33 hospitalizados y 481 heridos leves; y los conductores de ciclomotores, con 15 hospitalizados y 282 heridos leves. En el capítulo de los atropellos, dos peatones murieron, trece sufrieron lesiones que les obligaron a pasar un periodo en algún centro hospitalario y otros 221 sufrieron heridas de escasa importancia.

Para calcular la evolución de los accidentes y las víctimas en vías urbanas, la DGT agrupa a los fallecidos y a los heridos hospitalizados, que en total en Sevilla capital fueron 68. Este dato supone un crecimiento del 58% en relación con el año 2012, que se cerró con 43 víctimas. Para encontrar una cifra tan alta como la de 2013 en la ciudad, hay que remontarse al año 2009, que marca el tope de siniestralidad de los últimos años, con 156 fallecidos y hospitalizados.

El informe de la DGT apunta que el número de accidentes con víctimas fue de 1.608, lo que supone un incremento del 64% sobre el año 2012, que acabó con 980 casos. Como en el caso de los fallecidos y heridos, la estadística de siniestralidad es la más alta desde el año 2009, cuando se llegaron a los 1.664 accidentescon muertos o heridos en la ciudad.

En la provincia la evolución es distinta. El año pasado fue el ejercicio con mayor número de accidentes con víctimas en vías urbanas de los últimos seis años, con bastante diferencia sobre el resto. La DGT tiene registrados en total 2.297 siniestros, es decir, un 77% de los del año 2012, que fueron 1.234. A diferencia de la capital, el año 2009 no marca el tope de accidentes de la serie de los últimos años, ya que el dato de aquel ejercicio fue 1.684, más de un tercio menos que los de la temporada pasada.

En el caso de los fallecidos y heridos hospitalizados en accidentes ocurridos en casco urbano en el conjunto de la provincia, la tendencia es más parecida a la de la capital. Así, el año pasado se dispararon los choques, que subieron un 69%, pasando de 82 en el año 2012 a 139 en 2013. A pesar de esta notable subida, no se alcanzan los niveles de 2009, cuando hubo 162 muertos o heridos que precisaron ingreso en hospital. Estos datos reflejan, por tanto, que en el año 2013 hubo más accidentes que nunca pero menos graves, puesto que el número de muertos y hospitalizados creció en relación con el año anterior pero no llegó a superar los niveles de cuatro años atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios