Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Europa permite que el dinero del dragado vaya a otro proyecto andaluz

  • Debe estar redactado e incluido dentro del programa operativo de los fondos andaluces, aclara. Cuatro alcaldes ribereños rechazan "parches" tras la sentencia del Supremo.

La oficina de la Comisión Europea en España ha aclarado, en una consulta realizada por este periódico, que los fondos europeos Feder comprometidos para el dragado del estuario del Guadalquivir pueden transferirse a otro proyecto del programa operativo de los fondos de Andalucía que ya exista y que cumpla los requisitos para ser financiado por la UE antes del 31 de diciembre de 2015.

Eso significa que Puertos del Estado podría llevarse el dinero a otro puerto andaluz, si así lo estima conveniente, aunque oficialmente esta administración estatal guarda silencio sobre sus planes y sobre el hecho de que esté presionando para llevarse los fondos a otro puerto andaluz, como le acusó hace días la presidenta del Puerto de Sevilla. Varias fuentes consultadas sostienen que Puertos del Estado quiere llevar los fondos a Cádiz o Huelva. De los 31 millones de euros que cuesta el dragado, Europa se comprometió a aportar el 80%, es decir, un total de 24,80 millones de euros.

La Comisión Europea asegura literalmente que "una solicitud para corregir una decisión de un programa, incluyendo una corrección del plan de financiación para transferir fondos entre las prioridades del mismo programa y del mismo fondo, se puede presentar hasta la fecha final de disponibilidad del gasto que es 31 de diciembre de 2015". Y añade que así consta en sus líneas directrices para los fondos operativos del ejercicio 2007/2013 al que pertenecen los comprometidos para el dragado.

Un portavoz de la citada oficina recalcó que "hay una posibilidad teórica de reatribuir el dinero a otro proyecto (si hay uno que existe y cumple los requisitos para ser financiado por la UE) o para otras acciones dentro del programa operativo de los Fondos en Andalucía".

Tras la sentencia del Supremo que ha anulado la tramitación del dragado en el plan hidrológico del Guadalquivir que le daba sustento legal, este proyecto ya no puede beneficiarse de los fondos europeos comprometidos porque no hay tiempo material de ejecutar la obra y justificarla antes del 31 de diciembre de 2015. La presidenta del Puerto de Sevilla, Carmen Castreño, reclamó hace días el derecho de que ese dinero europeo se quede en la ciudad para otros proyectos portuarios pendientes de ejecución que aún no ha aclarado. La próxima semana el Puerto de Sevilla anuncia que convocará una rueda de prensa para hablar de esta cuestión y de si finalmente podrá gastar los fondos europeos en proyectos propios.

Respecto a la denuncia de los ecologistas en Europa contra el dragado, la Comisión Europea aclara que sigue abierto el procedimiento de infracción a España a raíz de la denuncia de la organización ecologista WWF. "Hay un procedimiento de infracción contra España abierto (caso 2013/4192 - Puerto de Sevilla/ Eurovía Guadalquivir). Lo lidera Medio Ambiente. En este momento continúan las deliberaciones. No tenemos información adicional", afirma.

Tras la sentencia del Supremo, alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Coria del Río, Gelves, La Puebla del Río e Isla Mayor, todos ellos gobernados por diferentes partidos, se reunieron este jueves en Coria para evaluar la situación a cuenta del fallo judicial que anula el Plan Hidrológico del Guadalquivir en lo relativo al dragado de profundización del río que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Según informó Europa Press el alcalde de Coria, Modesto González (PA), estos alcaldes ribereños coinciden en que "la sentencia es rotunda. El proyecto actual de dragado de profundización no se puede llevar a cabo y no se puede resolver mediante parches". González defiende que la sentencia del Supremo obliga a modificar "sustancialmente" el proyecto a cuenta de las "dificultades" detectadas para su aplicación. La reunión se celebró también con el catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, uno de los coordinadores del informe científico del estuario (propuesta metodológica para pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir) y miembros de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA).

El alcalde coriano llamó a pensar no sólo en el "beneficio exclusivo de la Autoridad Portuaria de Sevilla" sino a buscar un consenso sobre "qué modelo de estuario queremos". "No estamos en contra del dragado, sino en contra de este proyecto, que no se puede llevar a cabo", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios