Sevilla

A un paso de los Oscar de la música independiente

  • Fernando Peña y Pablo Zapata, dos sevillanos nominados a los Hollywood Music Awards in Media La gala se celebrará en Los Ángeles en noviembre

Fernando Peña y Pablo Zapata están desde la semana pasada a un paso de pisar el Teatro Fonda, en pleno paseo de las estrellas de Los Ángeles. La semana pasada, estos dos sevillanos no cabían en sí cuando conocieron que habían sido nominados a los Hollywood Music in Media Awards (HMMA), los Oscar de la música independiente. Este certamen es uno de los más relevantes de la industria estadounidense. Se creó para premiar la música de las producciones audiovisuales, aunque posteriormente se incluyeron otros géneros y se crearon diferentes categorías.

Para Peña, que está pegado a su guitarra desde que tenía aproximadamente siete años, viajar en noviembre a la otra punta del planeta es un premio a más de diez años de trabajo. "Nunca me podría imaginar que me nominaran productores de artistas como Amy Winehouse o Madonna entre candidatos de todo el mundo", exclama el guitarrista, que ha sido seleccionado en la categoría de Música World. Conoció estos premios en la página web de Hispasonic (www.hispasonic.com), que integra a creadores y productores musicales. Músicos de todo el mundo, según explica Peña, pueden enviar sus temas a los Hollywood Music Awards in Media y alrededor de 20 de ellos son nominados cada mes hasta que se celebre la gala en noviembre.

Aunque no le gusta poner etiquetas a su música, hay quien dice que se trata de flamenco fusión: "Tiene un aire de bulería, pero no lo es. El flamenco tiene unos compases más definidos".

Fer Peña Bursón, su nombre artístico, compone lo que le sale del corazón y, aunque su profesor de música en el colegio le sugirió que estudiara en el conservatorio, no ha recibido clases de música, pero está convencido de que nunca es tarde. "Me gustaría formarme, sobre todo, para poder leer las partituras. Sé que mi técnica no es perfecta, pero todo lo que toco es con sentimiento", reconoce con modestia el músico autodidacta.

El músico, que también sabe tocar la armónica, el piano y el bajo, cuenta que se sale de lo convencional y que pone el título a sus temas antes de componerlos: "Todas mis canciones tienen una historia detrás. Primero pienso lo que quiero contar y luego toco". Su último lanzamiento, Cosas mías, está inspirado, según el compositor, en una caricia. Pero el tema con el que ha conseguido la nominación a los premios de Los Ángeles es Morabia, que rinde homenaje a su hurón.

En la actualidad , Peña compone jingles, estribillos musicales que identifican a las empresas,a la vez que prepara una gira por España. Pero, como a todo músico, lo que realmente le gustaría es que el público conociera lo que compone. Y es para lo que espera que le sirvan los Hollywood Music Awards.

El guitarrista informó a su amigo, el bajista Pablo Zapata, al que le apasiona el jazz, de los premios hollywoodienses y éste, aunque tampoco tenía mucha confianza en que fuera a ser seleccionado, no dudó en participar. "Presenté dos de mis temas y escogieron uno en la categoría de Música Jazz", explica. El compositor, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la música, ha acompañado a diversos grupos y artistas como Kiko Veneno, Pata Negra y Diego Carrasco.

Zapata compone, arregla y toca el bajo eléctrico profesionalmente desde el principio de los años 80. Formó parte del grupo Aborigen, que ganó el primer Premio en el Concurso Internacional del Festival de Jazz de Granada 2002, pero hace dos años lanzó un disco en solitario, Dream Come True, en el que vuelca las inquietudes acumuladas a lo largo de su trayectoria musical.

El bajista es consciente de la dificultad de encontrar lugares para tocar jazz en Sevilla: "Hace diez años, la oferta de salas donde se daban conciertos de este tipo de música era mucho mayor que ahora, que no hay mucho más que el Cicus o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo". Aun así, el bajista le encantaría salir de Sevilla y participar en los festivales de jazz de San Sebastián y Vitoria. Aunque su meta está un poco más al norte, traspasando las fronteras: "Me encantaría tocar en Francia y Alemania, las cumbres del jazz".

El viaje a Los Ángeles puede servir de trampolín para ambos artistas. Peña cree que puede resultarle útil para que alguna distribuidora se interese por su disco: "Aunque mi música es independiente, me gustaría que tuviera más difusión". Zapata espera que participar en los Hollywood Music in Media Awards le proporcione más contactos y oportunidades. Como ninguno de los dos esperaban ser nominados, estos dos amigos, que ya han cumplido los cincuenta, todavía ni siquiera están seguros de qué premios se llevan los ganadores del concurso. Sin embargo, para Peña y Zapata ya es una recompesa que el próximo 11 de noviembre vayan a compartir la alfombra roja de California.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios