Susana Serrano. Portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento

"En otoño comunicaremos las primeras acciones de la auditoría"

  • El grupo ha empezado a organizar el área de trabajo para escudriñar las cuentas municipales y los proyectos, y a contactar con los expertos.

La abstención del PSOE en una moción del PP sobre el dragado del río ha hecho saltar por los aires en el primer pleno del Ayuntamiento el buen clima que se respiraba entre Participa Sevilla y el PSOE, que gobierna gracias a este apoyo y al de IU. Dos días antes de este distanciamiento se hizo esta entrevista. Hasta entonces todo era satisfacción en los tres concejales, militantes de Podemos a los que la formación morada acaba de perdonar y no sancionará por concurrir a las elecciones con el partido nacional Democracia Participativa.

-¿Ya están desvinculados de Democracia Participativa?

-Nosotros damos por hecho que esa desvinculación está clara ya, no sólo por decir que vamos a cambiar el nombre del grupo municipal. Es que nunca hubo una vinculación más allá del partido instrumental que hemos utilizado para las elecciones. Siempre ha sido así, no nos ha generado dudas. Ya tenemos un CIF como grupo municipal con una cuenta bancaria abierta diferente, ya no tenemos la misma cuenta que en la campaña. Funcionamos como grupo municipal que recibe su asignación. Lo importante es que políticamente no hacemos nada como Participa, ni nos reunimos con grupos de otras provincias de de Democracia Participativa.

-Y ¿para cuándo el cambio de nombre?

-Lo hemos dejado para más adelante para que haya mayor participación. Será a partir de septiembre cuando retomemos las actividades tras las vacaciones.

-¿A dónde destinan el dinero sobrante de los sueldos?

-Hemos acordado en asamblea destinarlo a colectivos de emergencia del Polígono Sur. De momento a los comedores, a propuesta de Cristina Honorato, pero puede que sean dos entidades. Será el dinero de los concejales y de los demás integrantes del grupo municipal. El dinero que sobra es una cantidad muy elevada. En mi caso, prácticamente 2.000 euros porque la retribución son 4.000 euros pero el compromiso es quedarme sólo con 1.900 (tres veces el salario mínimo).

-¿Cómo va la auditoría de la deuda y de los proyectos?

-Hemos empezado a organizar el área de trabajo que va a hacer esa auditoría y estamos contactando con expertos en la materia. Estamos estudiando también proyectos aprobados. En otoño se comunicarán las acciones más concretas sobre la auditoría. Y coincidirá con el debate de los presupuestos municipales.

-¿Puede hablar de la relación con Podemos?

-No hay mala relación. Es buena. Hay que determinar la relación entre el Consejo Ciudadano de Podemos y Participa Sevilla.

-¿Cómo se sienten en el Ayuntamiento?

-Estamos contentos de estar haciendo las cosas como queremos. Pero los plazos administrativos en el Ayuntamiento dan muy poco margen para la participación, y eso es importante corregirlo. Los órdenes del día de las comisiones te los dan con 48 horas de antelación, te avisan con muy poco tiempo. Eso tendría que mejorar para facilitar al máximo esa participación y que se haga más transparente. El primer año es esencial cambiar las dinámicas de funcionamiento del Ayuntamiento de Sevilla.

-Valore, por favor, la gestión de Espadas.

-Enterarnos de la Mesa de movilidad por la prensa sin que todavía estemos convocados no nos ha parecido bien. Hemos tenido que pedir que nos den información de qué personas se sientan en esa mesa. Aquí parece que el que gobierna lleva todas las decisiones a cabo y a veces con poco margen de consulta para nuestras maneras un poco más lentas. Ahí hay que ajustarse por las dos partes. Por lo demás, ha pasado poco tiempo y todavía no están saliendo las cuestiones de peso en las que tendremos un posicionamiento encontrado.

-¿Se está cumpliento el acuerdo de investidura?

-Igual en el pleno nos encontramos con posturas confrontadas en las mociones del dragado y la SE-20 que lleva el PP. De momento están cumpliendo con lo acordado. En los comedores se podía haber hecho mejor y hay mucho por hacer en el tema de desahucios, pero en lo básico van cumpliendo. En las grandes infraestructuras las posiciones del PP y del PSOE son las mismas. Y no olvidamos lo que ha hecho el PSOE en los últimos años como el cambio del artículo 135 de la Constitución. Estaremos muy pendientes.

-El reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento va a mejorar...

-Estamos contentos por esa modificación con la participación de todos los partidos políticos. Participa Sevilla pide que se adapte la norma al momento actual, ya que con cinco grupos municipales se necesitan unas reglas diferentes. Pedimos flexibilidad.

-Primeras propuestas al Pleno.

-La puesta a punto de los colegios: mejorar las instalaciones, recuperar la figura del barre patio y solucionar las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad que acuden a estos centros. Nuestra compañera profesora Lola tiene que dar clase en las plantas de abajo porque no está habilitado el acceso a las plantas altas. Hay incluso clases con tarima donde no puede llegar. Otra moción es sobre el desalojo del centro social Andanza, porque en el acuerdo de investidura el PSOE se comprometió a que este espacio acogiera un centro social y cultural [en el pleno condena el desalojo]. También preguntamos cómo piensa garantizar el gobierno que no se corte a ninguna familia los suministros básicos de luz y agua con estas temperaturas, y ampliar a los adolescentes los comedores escolares en verano. Los posicionamientos de Participa respecto a las mociones plenarias de los demás grupos se aprobaron en una asamblea con 50 asistentes. Siempre haremos una asamblea antes de cada pleno.

-Hábleme de la relación con el resto de grupos municipales.

-Con el resto de fuerzas por ahora hay un trato cordial y buen ambiente, todavía no hemos entrado en cuestiones realmente de peso. Para entonces seguramente será más dura la confrontación [así sucedió en el Pleno].

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios