Quién es quién en el futuro de la Hispalense

Un total de 285 personas están llamadas a votar este jueves al nuevo rector de la Hispalense. Al puesto se postulan el actual rector en funciones, Miguel Ángel Castro, y otras dos candidaturas más progresistas, la de Antonio Rabasco y Adela Muñoz.

Quién es quién en el futuro de la Hispalense
Quién es quién en el futuro de la Hispalense
Cristina Díaz

14 de diciembre 2015 - 05:03

Un total de 285 personas están llamadas a votar este jueves 17 de diciembre al nuevo rector de la Hispalense. A diferencia del resto de universidades públicas españolas, donde rige un sistema de sufragio universal ponderado, en la Universidad de Sevilla sólo los miembros del claustro pueden votar al máximo responsable de esta institución. Al puesto se postulan dos profesores de Química y uno de Farmacia. Por un lado, el actual rector en funciones, Miguel Ángel Castro, heredero de la línea continuista que comenzó con Miguel Florencio. En frente, otras dos candidaturas de tonos más progresistas, la de los catedráticos Antonio Rabasco y Adela Muñoz, que podría convertirse en la primera rectora de la Hispalense en caso de ganarse la confianza del claustro. Los aspirantes tienen que conseguir la mayoría absoluta de los votos emitidos. En caso contrario, el día 22 se celebrará una segunda vuelta.

Miguel Ángel Castro Arroyo: El heredero de la política de Joaquín Luque y Ramírez de Arellano

EL antiguo rector Antonio Ramírez de Arellano lo nombró su heredero cuando éste dejó la Universidad por la Junta. Ahora, Miguel Ángel Castro (Sevilla, 1965) quiere validar su cargo en las urnas con el apoyo del claustro, órgano que desde hace años respalda la línea continuista que Castro representa ahora y que en su día lideró Joaquín Luque y Ramírez de Arellano. Licenciado en Farmacia, doctor en Química y catedrático de Química Inorgánica de la Hispalense desde 2009, el profesor no ha cesado de hacer gala durante toda la campaña de sus conocimiento y experiencia en la gestión interna de la Universidad, algo de lo que sus dos adversarios carecen. Así, ha realizado tareas de gestión desde 2005, cuando puso en macha el Servicio General de Investigación de Rayos X de la Hispalense. Fue el propio Luque el que lo nombró vicerrector de Ordenación Académica durante su primer mandato, cargo que ostentó hasta la pasada primavera. Durante su papel como rector en funciones, se ha mostrado discreto y su presencia en actos públicos ha sido menor que la de su antecesor, centrado más en un trabajo de gestión que de promoción. Sus compañeros más cercanos lo describen como una persona exigente, analítica y tecnocrática, un líder al que le gusta trabajar en equipo. Divorciado y padre de dos hijas, le gusta definirse como "un chico de barrio", haciendo gala de sus orígenes en Pío XII. Aficionado taurino, costalero durante 23 años de la Hermandad del Gran Poder y accionista del Betis, Castro admite sin vergüenza que reúne todos los tópicos de un sevillano, aunque lo mismo puede escuchar a Bach que a Manolo Caracol o a Víctor Manuel.

MODELO DE ELECCIÓN DEL RECTOR.El mejor sistema es el que permite a la comunidad universitaria elegir a su rector. Tan válido, legal y democrático es el sistema de sufragio universal ponderado como el que tenemos en la Hispalense, ya que el claustro es la expresión de la voluntad soberana de todos los miembros de la Universidad. Ambos sistemas tienen ventajas e inconvenientes.

INFRAESTRUCTURAS.La lista de prioridades está encabezada por la Politécnica, Farmacia, Ingeniería Agronómica y el Campus de Humanidades, que llevan en lista de espera desde hace años por falta de fondos. A continuación, estarían el Centrius, Medicina, Arquitectura e Ingeniería de la Edificación.

PERSONAL. Encaminaremos nuestra actuación a dignificar las condiciones laborales de nuestros profesores y personal de administración y servicios, recuperando y defendiendo ante las administraciones públicas los derechos perdidos en estos años. Mi objetivo es doble: atraer talento y retener el que se genera en el seno de nuestra institución. Una universidad que no apueste por los jóvenes investigadores carece de futuro.

BECAS PROPIAS.El curso pasado dedicamos más de cinco millones de euros a la atención de estudiantes con mayores dificultades económicas. Este curso queremos realizar un esfuerzo superior, que dependerá del presupuesto que se apruebe para 2016.

FORMACIÓN EN IDIOMAS.Hemos puesto en marcha programas de enseñanza presencial y virtual de idiomas, así como una generosa política de becas y ayudas, lo que soluciona el problema a corto plazo. Mi propuesta es que acrediten su nivel de idiomas antes de ingresar en la Universidad. El mejor momento para hacerlo sería durante la prueba general de acceso, que se mantendrá en Andalucía.

FINANCIACIÓN.Uno de los grandes objetivos de los rectores andaluces es negociar con la Junta un nuevo modelo de financiación, más ambicioso y ajustado a la realidad de cada una de las universidades públicas que el actual. La aspiración es alcanzar en un plazo razonable de tiempo una financiación equivalente al 1,5% del PIB regional.

DEUDA DE LA JUNTA.Confío que la Junta de Andalucía cumpla su promesa de saldar la deuda de 110 millones de euros que tiene con nosotros durante 2016 y, sobre todo, que la financiación operativa ni sufra retrasos ni esté condicionada a cuestiones que nada tienen que ver con nuestro funcionamiento ordinario. Estaré siempre muy vigilante en este tema.

MODELO EDUCATIVO 3+2 Ó 4+1.Lo primero es garantizar, como condición necesaria para una posible reforma, la igualdad de tasas para los estudios de grado y de máster. Mientras esto no ocurra, se reduce el principio de igualdad de oportunidades para los estudiantes y se les separa por sus condiciones económicas. No obstante, propongo el desarrollo de un análisis académico que valore las ventajas y desventajas del actual catálogo y que extraiga conclusiones de mejora. Este trabajo se propone dentro del Sistema Público Andaluz de Universidades, con una clara voluntad de liderazgo.

Adela Muñoz Páez: Abanderada del movimiento universitario Machado y Núñez

LA catedrática, gane o no los comicios del jueves, ya forma parte de la historia de la Universidad de Sevilla como la primera mujer candidata a rectora de la Hispalense. El nombre de Adela Muñoz (La Carolina, Jaén, 1958) ya sonaba dentro de la comunidad universitaria incluso antes de que la institución académica convocara de manera oficial las elecciones. Muñoz, profesora en las facultades de Química y Física desde hace más de tres décadas, abandera un programa con ideas más progresistas con el fin de ganarse la confianza de los opositores de la llamada política continuista. La catedrática es afín al físico nuclear Manuel Lozano Leyva, que concurrió sin éxito en las elecciones de 2008. Ambos están ligados a la Asociación Rector Machado y Núñez, integrada por profesores que defienden el sufragio universal para elegir rector. Ha sido vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla durante diez años y ha participado en el diseño de una de las estaciones de la fuente de radiación sincrotrón ALBA (Barcelona), fenómeno en el que se basan la mayoría de sus investigaciones. Casada también con un catedrático de Química Física de la Hispalense, su hijo firmó un contrato como cirujano traumatológico en Toledo el mismo día que ella presentó su programa al claustro. Aficionada a la ópera, especialmente de Mozart, admite que su fuente de inspiración son las luchas y victorias de las mujeres que han marcado la Historia, como Marie Curie, Hidelgarda de Bingen, la marquesa de Châtelet o Rosalin Franklin. De todas ellas habla en su blog Hypatia, así como en sus artículos en Diario de Sevilla y El Huffington Post, donde también defiende el papel de la universidad pública y democrática.

MODELO DE ELECCIÓN DEL RECTOR.Sufragio universal ponderado, como en el resto de las universidades españolas. En la de Sevilla es necesaria una regeneración democrática, pluralismo y mucha más transparencia. Nuestra universidad se encuentra entre las más opacas del país. Desde hace más de 20 años, el rector electo ha sido un vicerrector del anterior equipo de gobierno y esta política continuista ha ido creando una red clientelar nociva para la institución. Pero este sistema está agotado, la comunidad universitaria demanda una universidad más democrática, más transparente y más plural.

INFRAESTRUCTURAS.Se debería haber hecho hace mucho tiempo un Plan General de Infraestructuras. Si existiese es posible que se hubiera evitado el despilfarro de la fallida Biblioteca del Prado y no se habrían enquistado problemas como el de la Escuela Politécnica Superior. Éste es el proyecto que hay que abordar de forma más urgente.

PERSONAL. Hay que dignificar la situación de los profesores que tienen contratos precarios y abrir vías de acceso para recuperar las plazas de profesores que se han perdido durante la crisis.

BECAS PROPIAS.Voy a luchar por una universidad pública y de calidad en la que el acceso venga determinado únicamente por el esfuerzo y el mérito. Tiene que haber ayudas para que ningún estudiante sea excluido por impago de matrícula a causa de dificultades económicas. Hay que unificar las diferentes ayudas a los estudiantes que se gestionan a cargo del presupuesto de la Hispalense mediante un Plan de Becas al Estudiantado que favorezca la transparencia e igualdad en la concurrencia.

FORMACIÓN EN IDIOMAS.Hay que informar a los alumnos de la Universidad de Sevilla de nuevo ingreso de la necesidad de la capacitación en la comprensión oral y comunicación en inglés, y de la amplia oferta del Instituto de Idiomas de cursos y exámenes para superarlo. Hay que potenciar la formación bilingüe a todos los niveles, con grados que se impartan íntegramente en ese idioma y más asignaturas en inglés.

FINANCIACIÓN.Hay que optimizar la gestión de los fondos asignados y conseguir nuevas fuentes de financiación. La financiación de la Universidad de Sevilla requiere un Plan Estratégico que recoja las previsiones de ingresos y gastos, y un sistema de contabilidad analítica que permita conocer la asignación y las dotaciones de cada una de las partidas del presupuesto.

DEUDA DE LA JUNTA.Adoptar una actitud firme en la reclamación de esa deuda. Además exigiré el pago de los intereses de demora (más de un millón y medio de euros sólo en el ejercicio de 2014) que ha tenido que asumir la Universidad de Sevilla a causa de la misma.

MODELO EDUCATIVO 3+2 Ó 4+1.No hay una respuesta única para este tema. Hay que hacer un estudio de todos de los grados y áreas de conocimiento. En cualquier caso, se deben mantener los precios de los grados y másteres iguales.

Antonio Mª Rabasco Álvarez: Un mandato de transición con un fin claro: el sufragio universal

UN año. Éste es el plazo que se da el catedrático en Farmacia y Tecnología Farmacéutica Antonio Rabasco (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1955) para cumplir su programa. Su candidatura surgió con un único fin: cambiar el modelo actual de elección del rector a un sistema de sufragio universal ponderado. Cuando lo consiga, dimitirá; y, de fracasar, en 2017 convocará elecciones, o, al menos, eso promete. Sus adversarios le critican el carácter "finalista" de su programa, aunque él prefiere definirlo como un periodo de transición "breve y eficaz". Rabasco forma parte de la primera promoción de licenciados en Farmacia de Sevilla, curso académico que comenzó, por decisión de un ministro de Franco, en enero de 1974. A los 29 años ya era profesor titular, y a los 37, catedrático. Director durante 20 años del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y vocal de los Colegios de Farmacéuticos de Sevilla y Andalucía, sus investigaciones se centran en los llamados medicamentos diana o de liberación controlada. Padre de cinco hijos y abuelo de una nieta de pocos meses, sus compañeros lo definen como una persona afable, escueta y sincera. Los miembros de su equipo destacan su carácter cercano como principal baza, algo que, según estos, le ha permitido acercarse más que sus adversarios al sector estudiantil. Más allá de sus méritos profesionales, que le han llevado a Argentina, Brasil y Uruguay, Rabasco fue subcampeón juvenil de España de ajedrez, además de varias veces campeón infantil y juvenil de Andalucía de tenis de mesa. Sus amigos confirman que sigue en activo, jugando en la Liga de División de Honor Andaluza en el equipo del Círculo Mercantil de Sevilla.

MODELO DE ELECCIÓN DEL RECTOR.Aquel en que cada persona, cada miembro de la comunidad universitaria, se vuelva a sentir protagonista en primera persona y responsable directo en la elección de la Universidad que quiere. Considero que el sufragio universal ponderado es un modelo más justo, igualitario y participativo.

INFRAESTRUCTURAS.La puesta en marcha de un plan estratégico determinará las necesidades, que son generales en casi todos los centros, pero en algunos están en una situación límite, incluso en grave peligro de que ocurra una desgracia por accidente. Los 4 millones de euros que vendrán en 2016 con carácter finalista se utilizarán para iniciar de modo urgente (antes de verano) esas demandas, que en algunos casos llevan décadas esperando.

PERSONAL. En el presupuesto de 2016 habrá unos 5 millones de euros más. Una parte importante de ese dinero se destinará a recuperar el capital humano que ha perdido la Universidad. El acceso debería ser a través de la figuras de ayudante o ayudante doctor. El problema es que la Junta ejerce un control férreo en estos momentos sobre la convocatoria de estas plazas. Nos posicionaremos con firmeza frente a la Junta con los datos de pérdida de capital humano y envejecimiento de la plantilla.

BECAS PROPIAS.Resulta aberrante e inmoral cómo se excluye de la universidad a las personas con menos recursos económicos, subiendo exageradamente las tasas, reduciendo la dotación para becas y aumentando los requisitos para la obtención de las mismas. Propongo potenciar y aumentar la dotación del Plan Propio de Becas así como otras iniciativas de cooperación que ayuden a sostener a los más necesitados.

FORMACIÓN EN IDIOMAS.Vamos a crear un secretariado de Promoción de la Acreditación de Idiomas. Se facilitará que el estudiante al matricularse por primera vez en la Universidad pueda realizar un examen para acreditar el nivel B1. No es deseable la situación actual con un gran número de estudiantes a los que sólo les falta la acreditación de idioma para obtener el título. Vamos a promover clases de inglés presenciales en cada centro y un programa de intercambio lingüístico.

FINANCIACIÓN.El actual modelo de financiación de las universidades andaluzas es insuficiente como reconoció la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la apertura del curso académico. Necesitamos un modelo que genere una universidad sostenible.

DEUDA DE LA JUNTA.Reclamaré al consejero el pago de la deuda. Entiendo que no pueda hacerse de golpe, pero es necesario que en un plazo corto se ingresen las cantidades presupuestadas y no libradas.

MODELO EDUCATIVO 3+2 Ó 4+1.Depende de la titulación en cuestión. Yo soy partidario de grados de 4 años, pero debe ser tratado con pausa y sosiego y con la opinión de los centros y de los colegios profesionales.

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