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Sevilla

El 'We can' de la Plaza Nueva

  • Monteseirín intenta mirarse en el espejo de Obama y paga a asesores del presidente electo de EEUU para que enseñe a su equipo a usar las redes sociales de internet

El alcalde se suma al tótem del progresismo global concentrado en tres palabras mágicas que trascienden de un simple eslogan: Yes, we can. La estela de Barack Obama y sus innovadoras prácticas en internet para recabar votos y financiación privada en lo que se conoce ya como el primer triunfo presidencial cimentado en una marca digital -hay quien califica al presidente electo de los Estados Unidos como cibergénico- han despertado el interés del equipo de Monteseirín hasta tal extremo que no ha dudado en financiar unas jornadas de aprendizaje a la carta pagando a tres asesores de Barack Obama para que formen a cargos electos municipales y personal eventual del grupo socialista de cara a las municipales del año 2011.

Si Obama, considerado un agente libre (outsider) dentro de su propio partido, ha sido capaz de defender su valía y un programa propio más allá de la consigna interna de los demócratas, que apoyaban abiertamente a su contrincante, Hillary Clinton, por qué no Monteseirín. Los paralelismos, salvando las distancias, claro, son evidentes. Monteseirín lucha por mantenerse no ya como candidato en 2011 a la Alcaldía, sino sentado en el sillón de alcalde, a contracorriente de lo que traslucen los órganos jerárquicos del PSOE. Sus diferencias con el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, y la deficiente valoración que recibe en las encuestas, por debajo de la imagen de marca socialista, parecen no ser suficientes para forzar al regidor a tirar la toalla. Todo lo contrario. Su perseverancia está a prueba incluso de los rumores de una salida digna vía embajada, como ocurriera con los alcaldes de Barcelona y La Coruña. Un apunte: aunque estas jornadas estaban inicialmente reservadas a personal municipal, el portavoz del PSOE municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, no ha tenido más remedio que cursar invitación al PSOE provincial, el órgano rector del partido en Sevilla, para evitar un desaire más en el pulso que ambas corrientes mantienen por controlar las bases en la capital, máxime después del triunfo de Viera en el congreso provincial del mes de julio.

A contracorriente, pues, el alcalde se apunta al Yes, we can. Ayer, defendió ante los micrófonos que su interés en estas jornadas no es "en clave electoral" sino "política, de gestión diaria", y ello pese a que la documentación de la cita Un día completo de aprendizaje de las estrategias de campaña de Obama aclara que el objetivo es "mejorar nuestra acción electoral" (sic). Monteseirín reconoció que los logros conseguidos por su gobierno "no se comunican bien a los ciudadanos pese a que son reconocidos en los circuitos internacionales" y confió en que, después del cursillo, "sepamos dar titulares".

Aficionado a las herramientas digitales, Monteseirín fue pionero en Sevilla en crear su propio blog en vísperas de la campaña electoral y en tender guiños a los votantes más jóvenes -es ardiente defensor de rebajar la edad para votar a los 16 años- usando sus mismas señas de identidad (rap, hip-hop, graffiti...).

La estrategia de campaña de Barack Obama ha revolucionado el uso de internet como herramienta política: los mensajes que el presidente afroamericano enviaba on line eran reproducidos fielmente por una masa de jóvenes voluntarios de entre 18 y 21 años que actuaban de red social. Comunidades virtuales como Facebook y MySpace ayudaron decididamente al aspirante demócrata, que logró sumar 1,8 millones de amigos asociados en la primera red frente a los 500.000 del republicano John McCain. Y no sólo votos, también dinero: al entrar en la página de Obama llamaba la atención una ventana que anunciaba Dona ahora 15 dólares o más, un aspecto recaudatorio que ha sido más que efectivo a la luz de los abultados fondos obtenidos por el demócrata, 200 millones de dólares.

Con tales resultados, no extraña que Monteseirín quiera mirarse en el espejo para, siquiera, reforzar su círculo de seguidores y dinamizar a los internautas a falta de la adscripción de más militantes de base.

Las jornadas que instruirán a Monteseirín y su equipo correrán a cargo de las partidas presupuestarias que reciben los grupos políticos (60.000 euros en el caso del PSOE) y que son de libre disposición, esto es, no tienen carácter finalista.

Ayer mismo, el evento aún no tenía fecha exacta de celebración pese a que el alcalde confirmara el 9 de diciembre. Uno de sus ponentes, el representante en España del proyecto contra el cambio climático de Al Gore, Juan Verde, estará del 1 al 12 de diciembre en Estados Unidos citado por el equipo de Obama, según confirmó ayer su gabinete a este periódico.

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