Sevilla

El 40% de las bicis públicas sufren desperfectos "medianos o graves"

  • La entidad de consumidores Facua rechaza una subida del precio de los abonos de Sevici con el alto porcentaje de defectos de los ciclos y reclama que antes se mejore la calidad y la seguridad del servicio

A poco más de un mes para que el Ayuntamiento de Sevilla renueve en abril las condiciones del servicio de bicicletas públicas de Sevici (gestionado por la multinacional francesa JCDecaux) y decida si accede a subir el precio de los abonos, un estudio de la asociación de consumidores Facua en 21 de las 250 estaciones de la ciudad revela importantes carencias en cuatro de cada diez bicicletas aparcadas, sobre todo problemas con el timbre, los sillines, el manillar y el cambio de marcha. En porcentaje, los fallos afectan al 39,34% de la flota.

La entidad de defensa de los consumidores se mostró ayer contraria a un aumento de las tarifas actuales de Sevici (10 euros el bono anual y 5 euros el semanal) mientras no se corrijan las "enormes carencias" de calidad del servicio, algo que achacó a "la falta de control" por parte de la empresa para subsanar en tiempo y forma los fallos de las estaciones. "El Ayuntamiento debe condicionar cualquier subida de tarifas a un plan que garantice un funcionamiento del servicio con calidad y seguridad", declaró el portavoz de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, quien explicó que remitirán estas conclusiones al Consistorio para que las valore antes de cerrar un acuerdo con la empresa.

Según el análisis de Facua, efectuado el pasado miércoles en el centro y la ronda histórica entre las 10:50 y las 13:45, en la veintena de estaciones visitadas 72 de las 183 bicicletas presentaban alguna deficiencia "media o grave". En una de cada cuatro estaciones (24%) no había bici alguna disponible o, si estaban en las estaciones, no eran reconocidas por la máquina, y en el 19% de los casos se encontraban saturadas de vehículos sin hueco para aparcar.

En la actualidad, la flota de Sevici se acerca a las 2.500 bicicletas, por lo que el estudio se ha centrado en el 8,4% de las 250 estaciones. Facua considera especialmente grave para la seguridad de los usuarios la ausencia de timbre o su existencia sin sonido en 17 de las bicis analizadas (9%) porque incumple la ordenanza de peatones y ciclistas, cuyo artículo 38 deja clara la obligación de que los ciclos dispongan de timbre y luces reflectantes previstos en la legislación vigente. En la lista de deficiencias también consta 22 bicis que tenían rota la manilla del sillín para regular su altura, 36 sin las dos fundas del manillar destinadas a un manejo más cómodo de la bici, cinco tenían una rueda pinchada y cuatro problemas relacionados con el cambio de marcha.

La organización cree que los precios actuales de Sevici son "atractivos y económicos", pero advierte que "el gran negocio de la empresa no son las bicis, sino la publicidad" en los mupis y soportes de la ciudad.

El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, dijo ayer que en la negociación con JCDecaux para renovar el servicio de alquiler público de bicicletas se "priorizará" el mantenimiento, el número de bicis, el estado de los aparcamientos y la adaptación al coste de los abonos porque "el precio actual es un tercio del de otras ciudades". No obstante, garantizó que "en ningún caso alcanzará los 30 euros ni una cantidad cercana".

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