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Sevilla

El 'bus ateo' estará presente en dos líneas céntricas durante todo un mes

  • La Unión de Ateos y Librepensadores, que promueve la campaña, ultima con Tussam la contratación de una publicidad en la que invertirán unos 1.400 euros

Dos líneas de autobuses de Tussam que circulan por el centro histórico de Sevilla portarán en breve carteles con la leyenda "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida", que promueve la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL).

La campaña, que ya se ha desarrollado en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Zaragoza, llega a Sevilla después de que la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) haya levantado sus objeciones iniciales al plantear que según el acuerdo con la empresa publicitaria sólo estaban permitidas las campañas de carácter comercial.

El presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), Albert Riba, explicó ayer que estaba "totalmente convencido de que no habría problemas para realizar la campaña en Sevilla". Según Albert Riba, el mensaje que transmite esta campaña suele "asustar" en principio a las autoridades municipales, que observan esta publicidad como "algo tabú", pero al final la gente "lo asume con tranquilidad".

El responsable de la asociación de ateos recordó que esta pasada Semana Santa, el mensaje de "Probablemente Dios no existe" ha convivido con la salida de las cofradías de Zaragoza y "nadie se tiró de cabeza al Ebro", ironizó. "En este país somos más maduros de lo que nos dicen y no habría pasado nada porque una cofradía de Sevilla se cruzara con el bus ateo", añadió Riba.

El gerente de Tussam, Carlos Arizaga, eludió ayer pronunciarse sobre la fecha concreta en la que los autobuses lucirán la publicidad atea y restó importancia a la aparición de estos mensajes en los autobuses urbanos. Carlos Arizaga explicó que no ve ni bien ni mal esta campaña, porque "cada persona es libre de pensar lo que quiera".

La campaña que promueven la asociación de ateos se implantará en Sevilla de inmediato, tan pronto como se firme el contrato entre la empresa que gestiona la publicidad, Clear Channel, y la concesionaria de la publicidad de Tussam, y se acuerden qué autobuses llevarán los anuncios.

Fuentes de la empresa Tussam insistieron ayer a este periódico en que aún no se ha llegado a "ningún acuerdo" para que circule el bus ateo por las calles de la ciudad hispalense.

El presidente de la UAL, Albert Riba, señaló ayer que inicialmente tienen previsto contratar la publicidad en dos autobuses que recorran preferentemente zonas del centro de la capital, con la idea de lograr la mayor difusión del mensaje. La campaña afectaría a dos autobuses y se prolongaría durante un mes.

El dinero que la Unión de Ateos y Librepensadores pretende invertir en la contratación de los dos autobuses es de 1.440 euros más IVA, de acuerdo con las tarifas de publicidad vigentes, precisó Albert Riba.

El presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores se mostró muy satisfecho con la acogida que está teniendo la campaña del bus ateo por las distintas ciudades donde se desarrolla y advirtió que esta iniciativa "no es incompatible con el sentimiento religioso que pueda haber en ciudades como Sevilla o Málaga". "Tenemos derecho a hacer lo que hacemos siendo respetuosos y esperamos lo mismo de los demás", concluyó Riba.

Los ateos recuerdan que el artículo 20 de la Constitución Española reconoce y protege el derecho de todos los ciudadanos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

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