TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Los quirófanos de la realidad virtual

  • Un sofisticado software ha permitido reducir casi a la mitad las complicaciones que provocan las prótesis que se colocan a enfermos con problemas en la tráquea · El programa permitirá terapias personalizadas

Un sofisticado software de realidad virtual aplicado a la cirugía ha permitido al Virgen del Rocío reducir casi a la mitad las intervenciones quirúrgicas a pacientes por complicaciones provocadas tras la implantación de prótesis en la tráquea. Desde 2006 un total de 120 pacientes se han beneficiado del avanzado programa informático diseñado por la empresa Alma IT Systems y la Universidad de Zaragoza, que permite a los cirujanos escoger y colocar prótesis en la tráquea con mayor precisión. "El software simula las operaciones y permite al cirujano planificar sus actuaciones en el quirófano", explica Jacobo Gil de Biedma, de la Alma IT Systems. Hasta la fecha, el buen resultado de la operación estaba sujeto a la experiencia del cirujano. El nuevo software aporta las coordenadas exactas de las lesiones en la garganta, independientemente de la pericia del especialista.

Este simulador de realidad virtual utiliza las imágenes TAC (Tomografía Axial Computarizada) para recrear la tráquea de cada enfermo. "Con ello, el cirujano conoce exactamente dónde y cómo tiene que colocar la endoprótesis", explica Ángel Ginel, jefe de Cirugía Torácica del Virgen del Rocío. Y los resultados "son muy positivos", añade Emilia Barrot, directora de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, durante la celebración de la I Bienal Internacional de Neumología.

Las endoprótesis traqueales son implantadas a enfermos que sufren estenosis -estrechamiento en la tráquea- que les impide respirar con normalidad. Los cirujanos utilizan estos dispositivos médicos principalmente para tratar tumores, benignos y malignos. Las prótesis también se implantan a enfermos que han estado sometidos a intubación y han sufrido un estrechamiento de la tráquea, entre otros casos. Los incovenientes de estas prótesis son los problemas que suelen generarse en el tejido colindante debido al rozamiento, ya que la tráquea se mueve y está sometida a entrada y salida de aire, a la deglución, así como a la tos. Estas complicaciones conllevan la necesidad de reintervenir a los pacientes, pero las mejoras logradas en el quirófano mediante la realidad virtual han permitido reducir de un 24,7% a un 11,2% las complicaciones en el enfermo. La calidad de vida del paciente mejora así de manera notable.

Para eliminar al máximo estos problemas que provocan las prótesis en la tráquea, el equipo científico de Manuel Doblaré, catedrático en ingeniería y experto en biomecánica, desarrolla en estos momentos un sistema que será capaz de predecir el comportamiento de la endoprótesis una vez colocada en la garganta. Ante expertos cirujanos e ingenieros, Doblaré, explicó la gran complejidad que supone la creación de modelos estadísticos capaces de recrear un órgano con todas las variables biomecánicas: movimiento, entrada y salida de aire en la respiración, etcétera. Una vez que culmine este proyecto de ingeniería, a falta de su validación para el ensayo clínico, los cirujanos contarán con otro software que les permitirá predecir los posibles daños que provocarán las prótesis en el futuro a los pacientes.

La última fase de este trabajo multidisciplinar entre el Virgen del Rocío, Alma IT Systems y la Universidad de Zaragoza, está centrada en incluir en estos sistemas informáticos la posibilidad de diseñar nuevas prótesis, diferentes a las que actualmente en el mercado, más adaptadas a cada paciente. El doctor Ginel prevé que las nuevas prótesis se crearán en el plazo de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios