TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El día que nevó en las cercanías de Sevilla

  • La nieve cubrió la comarca del Aljarafe y municipios como Brenes, que se eleva sólo siete metros por encima de la capital.

"Nunca lo habíamos visto". Fue la frase más pronunciada ayer en el Aljarafe. Salió de las bocas de los vecinos de Espartinas, Gines, Valencina, Umbrete, Bollullos, Salteras, Castilleja de la Cuesta, Tomares, Mairena, San Juan de Aznalfarache, Bormujos y otros tantos municipios de esta comarca que asistían insólito a la nevada. A primera hora de la mañana la llovizna dio paso a pequeños copos de nieve que no cuajaron, salvo en determinadas localidades como Salteras. A la una de la tarde arreció la nevada y entonces sí cuajó.

Nevó en lugares muy cercanos a Sevilla capital, como la barriada de Coca de la Piñera, perteneciente al término municipal de Camas, situada a apenas tres kilómetros de Sevilla. Salteras fue uno de los pueblos en los que más nevó, al margen de los de la Sierra Norte. Este municipio está situado únicamente a 12 kilómetros de la capital, aunque a una altura bastante más elevada, 152 metros, por los 11 de Sevilla. En el Aljarafe no había nevado nunca desde el 2 de febrero de 1954, el mismo día que la ciudad de Sevilla amaneció cubierta de blanco. La nevada de ayer, además, se disfrutó más porque lo hizo en pleno día.

En otras comarcas como la Vega del Guadalquivir también se registraron nevadas importantes. En Cantillana, Brenes, Villaverde del Río y Alcalá del Río llevaba, al igual que en el Aljarafe, más de medio siglo sin nevar. Brenes, por ejemplo, está situado a una altura de 18 metros sobre el nivel del mar, sólo siete metros que Sevilla capital. Sólo los vecinos mayores de 60 años recuerdan la última vez que nevó en sus pueblos. Hay quien recuerda perfectamente el día y el mes, pero fallaba en el año. "El 2 del 2 del 53", decía una mujer de Alcalá del Río. "El 54", le corregía un vecino. "Que no, quen no, que fue en el 53 porque tengo una foto de aquel día y por detrás viene escrita la fecha", cuenta la mujer. "Pues entonces se equivocaría quien la escribió", rebatía, acertado, el vecino.

Las localidades más próximas a la Sierra como El Pedroso, El Castillo de las Guardas o El Garrobo también registraron intensas nevadas. Incluso en Écija nevó y en la Campiña lo hizo con espesor, pero en el casco urbano no cuajó. También nevó en El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Carmona y distintos munici pios de la Sierra Sur también nevó. En esta comarca está el punto más alto de la provincia, el Peñón de Algámitas, que amaneció ayer blanco. Sólo faltó que nevara en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios