Arquitectura ya no será 'Superior'

La Escuela protesta por la pérdida en su denominación de un adjetivo que le ha acompañado en sus 50 años de historia · Una circular de la Junta obliga al cambio

L. S. M. | Actualizado 27.04.2010 - 19:41
zoom

La Escuela Superior de Arquitectura, en la avenida Reina Mercedes.

Share
Escuela Técnica de Arquitectura a secas, sin el Superior que durante 50 años ha dado un toque de distinción a la denominación de este centro de la Universidad de Sevilla cuya adaptación a Espacio Europeo de Educación Superior (vulgo Bolonia) está siendo más que traumática.

El consejo de gobierno de la Hispalense aprobará mañana la nueva denominación de las facultades y escuelas a a la luz de Bolonia, algo que en principio no debería resultar problemático, pero que ya está resultando incómodo para el equipo rectoral. De hecho, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Narciso-Jesús Vázquez Carretero, ha escrito una carta al rector de la Hispalense, Joaquín Vázquez, solicitándole que "se retire" la propuesta de suprimir la palabra Superior de su nombre.

Por su parte, la Universidad de Sevilla se escuda en que el cambio de denominación se realiza para obedecer a una circular de la Junta de Andalucía en la que se dan instrucciones sobre cómo deben llamarse a partir de ahora los centros universitarios de la comunidad autónoma. Según la fuentes de la Hispalense, la Junta considera innecesario el término superior una vez que se han puesto en marcha los grados y que los antiguos aparejadores-arquitectos técnicos pasan a denominarse ingenieros de edificación.

Sin embargo, en su carta al rector, el director se queja que, pese a haberlo pedido, no se le ha remitido esta circular de la Junta y afirma que, tras haber consultado con otros directores andaluces, los estudiantes del ramo y los colegios de arquitectos, todos afirman desconocerla y muestran su "oposición frontal".

Además, el director de Arquitectura se queja de "la forma en la que se está poniendo en práctica esta modificación". "Se está suprimiendo un término que siempre ha formado parte de la denominación de nuestro centro, curiosamente en el año en el que se cumple nuestro cincuenta aniversario", se afirma en una carta donde también se denuncia que no se ha contado en absoluto con la opinión del centro para este cambio de denominación.
26 comentarios
  • 26 pepesanz 28.04.2010, 12:34

    pues sí. . . SUPERIOR. . . EL TÍTULO ES ARQUITECTO Y LA ESCUELA. . . SUPERIOR DE ARQUITECTURA. . . porque como usted bien sabe el Art. 37 de la Ley Organica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades únicamente le da nombre a los títulos. . . y no a las escuelas. . . pero mira lo rápido que se presentan los arquitectos técnicos como arquitectos y los ingenieros tecnicos como ingenieros. . . hasta que les preguntas donde estudiaron

  • 25 juan 28.04.2010, 09:45

    Superior, de que? La expresion Arquitecto Superior no figura en ningun titulo espedido por la universidad, ademas hay que decir que todos los titulos expedidos por la universidad son de enseñanza superior. Y si lo desean para mas aclaracion leanse el considerando tercero de la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencianúm 1087/2007 de 18 de octubre. Les quedara claro el tema.

  • 24 Ingeniero tecnico 27.04.2010, 16:35

    señor jose 60 ¿el dinero del estudiante o su beca para que el contenido de la carrera este relacionado con la profesion que se va a ejercer? Es como decir como con franco estudiaban medicina los ricos que ahora con los graduados escolares hagan operaciones. Mi padre era asalariado y estudie mi ultimo año con el unico ingreso que le daba el Inem a mi padre y no por eso ejercer de ingeniero nuclear pues no lo merezco al no haber estudiado esa profesion.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece que el Ayuntamiento quiera dar libertad de horarios a los comercios del centro?

Encuesta Han contestado 599 personas
Patrimonio histórico de sevilla

Pie de foto

En el cielo de San Pedro

En unas dos semanas se retirarán los andamios de la parte superior de la torre de la parroquia después de una minuciosa restauración en la que se han invertido unos 46.000 euros.

Un obrero observa el paisaje de la Torre Cajasol. / Antonio Pizarro

Pie de foto

El balcón de la Torre Cajasol

El edificio alcanza las 25 plantas y ya se han contratado los trabajos de la fachada y los ascensores. Faltan dos meses para que la Unesco decida definitivamente si el edificio afecta al patrimonio de la ciudad.

Encuesta

¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo lo necesario por impedir la extorsión de los gorrillas?

Encuesta Han contestado 1625 personas

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Encuesta

¿Qué le parece la 'Operación Talento' puesta en marcha por el Ayuntamiento?

Encuesta Han contestado 1245 personas

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos