FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

La plantilla de Urgencias en el Valme denuncia saturación por falta de camas

  • CCOO advierte que hasta 40 enfermos han esperado un día de media para ingresar

Los profesionales que trabajan en las Urgencias del Hospital de Valme denunciaron ayer, a través de CCOO, "sobrecarga y saturación" en este servicio sanitario desde el pasado fin de semana debido a la falta de camas de hospitalización para los pacientes que necesitan ingresar. El secretario de Acción Sindical de Sanidad de CCOO, Luis González, explicó que el pasado lunes hasta 50 pacientes, que requerían ingresar en planta, permanecieron en las salas de espera de Urgencias ante la falta de camas. La situación fue similar el pasado martes, con 40 pacientes esperando habitación; y ayer miércoles, con otros 40 enfermos que permanecieron durante la mañana en las salas de Urgencias.

La dirección del centro hospitalario, por su parte, explicó que a las 15:00 de ayer sólo 20 pacientes permanecían en Urgencias esperando una habitación, pero que en la mañana de hoy jueves, con toda probabilidad, ya todas estas personas estarán ingresadas en planta. De este modo, según el hospital, la situación se habrá normalizado en Urgencias.

El portavoz de los trabajadores advirtió, no obstante, que la permanencia de este elevado número de pacientes en las salas de Urgencias provoca una importante sobrecarga de trabajo en la plantilla de Urgencias, que se ha visto "desbordada" durante estos días y sin refuerzos.

Los pacientes han permanecido en sillones, camillas y en camas en las distintas zonas de salas de espera. El tiempo medio de demora hasta conseguir una habitación ha sido de un día, cuando "lo normal es que una persona espere sólo unas pocas horas en Urgencias", incidió Luis González.

La presencia de los enfermos en camillas en las salas de espera, además de sobrecargar al personal sanitario, provoca dificultades a los enfermeros y médicos a la hora de moverse por su espacio de trabajo. Ante esta situación, el sindicato provincial de Sanidad de CCOO exigió ayer "la inmediata apertura de la sexta planta del Hospital Virgen de Valme, que se mantiene cerrada". Para esta central, "el único motivo para no abrir la sexta planta es económico, debido al coste que supondría la contratación de personal sanitario para cubrir esta planta, el mismo motivo por el que tampoco se ha reforzado la plantilla de Urgencias", añadió.

El centro hospitalario explicó que la situación en Urgencias se ha normalizado y que sólo un ala de la sexta planta permanece cerrada. Se trata de una área hospitalaria que se utiliza para afrontar la elevada demanda asistencial durante la denominada campaña de alta frecuentación por las bajas temperaturas, que se desarrolla cada invierno y que también puede utilizarse ante situaciones de emergencia.

La puerta de Urgencias del Hospital de Valme recibe cada día 200 personas de media, según datos de CCOO. La plantilla de médicos está integrada por 20 profesionales que se reparten en tres turnos. "Cuando se producen situaciones especiales como los picos de pacientes de estos días, los profesionales se ven desbordados", insiste González. Ante este colapso, el sindicato exige al SAS que o bien refuerce la plantilla para impedir la saturación o bien que abra la planta sexta de hospitalización de modo que los pacientes que necesitan ingresar no permanezcan en Urgencias más del tiempo necesario.

Las Urgencias son una de las áreas sanitarias que más problemas concentran en la ciudad y así lo constató el Defensor del Pueblo, José Chamizo, en su último informe, en el que insta a la Junta de Andalucía a reforzar esta puerta de entrada en los hospitales. El Defensor advirtió, en su análisis de las quejas tramitadas en 2009, que los hospitales de la ciudad no cumplen con los estándares de calidad establecidos por la sociedad científica de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios