El nuevo parque de Lipasam para el centro y Torneo abre en octubre

El edificio, situado en la antigua estación del Telecabina de la Expo 92, albergará el club de piragüismo de la empresa municipal de limpieza y un jardín flotante

Luis Cotán | Actualizado 25.07.2010 - 05:03
zoom

Las instalaciones del futuro parque de Lipasam, aún en estado de obras.

Share
El nuevo parque auxiliar de limpieza de Lipasam para las zonas del centro y Torneo entrará en funcionamiento a finales de octubre, tal como asegura Rafael Pineda, gerente de la empresa municipal de limpieza de Sevilla. El nuevo espacio está situado en la antigua estación del Telecabina de la Expo 92, un edificio abandonado desde la clausura de la Muestra Universal de Sevilla en otoño de 1992. Este nuevo espacio albergará también el club de piragüismo de Lipasam, así como un jardín flotante en el techo, el cual tendrá un plano inclinado que arranca casi a ras de suelo en la fachada del edificio que da al río y que sube en altura en su vertiente hacia Torneo.

Según el informe del consejo de administración de Lipasam al que ha tenido acceso este periódico, la inversión de esta reforma ha sido de 5.567.999 euros, financiada con los fondos estatales anticrisis; es decir, con el Plan 8.000.

El parque auxiliar de Lipasam será subterráneo y, tal como asegura Rafael Pineda, gracias a este nuevo espacio "se optimizará el tiempo a la hora de trabajar". El centro de Sevilla es el único barrio de la capital que se baldea a diario y de esta forma los operarios de limpieza estarán más cerca de su zona de trabajo. "En el parque habrá máquinas fregadoras, vestuarios, un parking y almacenes, pero no habrá ningún camión de la basura ni ningún tipo de residuos. Allí no olerá mal", asegura el gerente de Lipasam.

Por otro lado, y según el mismo informe, las denuncias que se han producido por parte de Lipasam en Semana Santa y en la Feria de Sevilla se han incrementado en un 90% y un 43% respectivamente. En concreto, han sido 201 las denuncias interpuestas en Semana Santa, mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo se produjeron 19. La mayor parte fueron dirigidas a establecimientos que no presentaban adecuadamente los residuos y que no respetaban los horarios. Un incremento inferior con respecto al 2009 sufrieron las denuncias interpuestas en la Feria de Sevilla, ya que se realizaron 361 multas en vez de 203.

La empresa de limpieza asegura en su balance de Semana Santa que en dicha semana recogieron 991,960 kilos de residuos, un 2% más que en 2009. El día que más basura se produjo fue el Domingo de Ramos, ya que al día siguiente recogieron 143,130 kilos de residuos.

Por otra parte, el informe revela que Lipasam ha tenido que reponer 439 cubos de basura en los últimos seis meses, de los cuales 31 fueron dados de baja por diversos motivos.

Los datos económicos de la empresa municipal reflejan que la empresa municipal apenas ha perdido dinero en el primer trimestre de 2010. El desvío en sus cuentas ha sido del -0,65%, ajustándose en gran medida los presupuestos previstos a los reales.

439
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Publirreportaje

Pie de foto

Cursos gratuitos de Bolsa en Sevilla para aprender a invertir

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para las próximas semanas: trading en vivo, en directo y en más de quince ciudades diferentes, con sesiones en Sevilla el 20 y 21 de mayo....

Publirreportaje

Mendigando oxígeno: la invisible enfermedad del SNV

Además de falta de resistencia nasal o presión facial, el llamado síndrome de la nariz vacía también puede provocar transtornos en la frecuencia cardíaca y problemas psicológicos.

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos