Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sanidad

El Macarena logra un nuevo hito en la investigación con células madre

  • Un proyecto único en el ámbito mundial consigue evitar las amputaciones a los enfermos diabéticos al combatir la obstrucción arterial mediante una terapia celular con resultados muy esperanzadores.

Nuevo hito científico en Sevilla. Las células madre obtenidas de la médula del propio paciente son capaces de generar nuevos vasos sanguíneos y evitar así la amputación del pie o de la pierna a los enfermos diabéticos que sufren arterioesclerosis, una grave enfermedad que provoca obstrucción en las arterias. Un equipo sevillano integrado por científicos del Cabimer (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa) y especialistas del Hospital Macarena ha consechado este avance médico-científico de impacto internacional en un ensayo clínico. La aplicación experimental de esta terapia celular abre, a medio plazo, el camino hacia una nueva alternativa terapéutica para enfermos que, hasta ahora, sólo cuentan con la amputación como solución a una grave complicación de la diabetes. "Los resultados de la primera fase del ensayo clínico son muy positivos, ya que durante dos años el seguimiento de los casos demuestra que las células madre generan nuevos vasos sanguíneos", explicó ayer Bernat Soria, director del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

En este ensayo clínico han participado 20 pacientes del área hospitalaria del Virgen Macarena que sufrían arterioesclerosis de manera muy severa. La técnica se centra en inyectar células madre de la médula ósea obtenidas del propio paciente. "Durante dos años de seguimiento se ha logrado la revascularización de las piernas a enfermos que se encontraban en una situación muy complicada y que ya estaban en lista para las amputaciones", incide Bernat Soria. Estos resultados serán publicados próximamente en una publicación científica especializada en terapia celular de alto impacto mudial. La segunda fase de este ensayo clínico ya ha comenzado. Ahora se trata de aplicar esta técnica celular en un ensayo multicéntrico en el que también participan los hospitales Reina Sofía (Córdoba), Virgen de las Nieves (Granada) y Morales Meseguer (Murcia). En esta nueva fase participan cien enfermos. Otra línea de la segunda fase "consistirá en determinar cuáles son los tipos celulares que aportan mejores resultados", añadió Soria. Las conclusiones de esta fase del ensayo se obtendrán, según las previsiones, en un plazo de dos años.

Para lograr una terapia de manera definitiva, esta técnica celular tendrá que superar una tercera fase de ensayo clínico que se centrará en obtener más resultados en más pacientes y en más hospitales. "Cuando se logren estas fases podremos decir que realmente contamos con un nuevo tratamiento", aseveró el responsable andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. El doctor Soria recordó, en este sentido, que en los ensayos clínicos siempre prima la seguridad el paciente. "Se trata de tratamientos compasivos para enfermos que no tienen otra alternativa y cada caso requiere del visto bueno de la Agencia Española del Medicamento".

La obstrucción de los vasos sanguíneos es una de las complicaciones más graves que desencadena la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 4.500.000 españoles. La dificultad para la circulación sanguínea en las piernas y/o el pie puede terminar en gangrena. La única alternativa es, por ahora, la amputación. La diabetes es la principal causa de amputaciones no traumáticas.

La utilización de células madre para frenar la enfermedad en la circulación de las piernas es una posible terapia que podría beneficiar a alrededor de 5.000 enfermos en España que sólo tienen como vía, de momento, la amputación. Se estima que en Andalucía cada año se registran en torno a 1.500 enfermos en las listas de amputaciones, una medida agresiva que supone una importante merma en la calidad de vida de los pacientes, además del alto riesgo de infecciones que pueden ser fatales para los diabéticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios