El PP apuesta por la administración electrónica

Hacer que la asistente virtual, llamada Reyes, resuelva las dudas de los sevillanos a través del ordenador costará un millón y medio de euros.

El PP apuesta por la administración electrónica
El PP apuesta por la administración electrónica
Victoria García, Sevilla

16 de diciembre 2010 - 13:28

El Partido Popular ha presentado su modelo de administración electrónica; una asistente virtual llamada Reyes que resuelve las dudas de un ciudadano, Manolo, y que, en un futuro podrá estar "al servicio de todos y cada uno de nosotros", ha afirmado el candidato a alcalde, Juan Ignacio Zoido.

El popular ha resaltado que la sociedad actual está marcada por "la información y las nuevas tecnologías" y entiende que los servicios municipales deben modernizarse y adaptarse. Así, ha comentado que el Ayuntamiento está empezando a realizar este proceso de adaptación, pero, a su juicio, de forma muy lenta.

Desde el PP afirman que es necesario apostar de forma "decidida" por los servicios electrónicos y, por ello, su objetivo es que "en 2012 prácticamente todas las gestiones con el Ayuntamiento se realicen a través del ordenador". Así, dice Zoido, se evitarían las colas en las ventanillas.

El candidato popular afirma que supondrá ventajas para el sevillano, quien podrá hacer los trámites desde su casa y con más eficacia, pero también para el funcionario, quien vería mejoradas sus condiciones laborales, y para el Ayuntamiento, ya que supone la reducción de costes y tiempo de espera.

En total, el proyecto costaría un millón y medio de euros, pero Zoido insiste en que será rentable por los costes que reducirá.

Por otra parte, el popular ha querido reconocer la gran labor de los funcionarios municipales que están realizando la modernización de la administración. Al respecto, ha dicho que éstos están ilusionados y que realizan un "trabajo magnífico", pero que el problema es que falta decisión a la hora de implantar la administración electrónica.

El PP persigue cinco objetivos con este proyecto: hacer que el Ayuntamiento sea más cercano al ciudadano, más personalizado, más transparente, que sea capaz de resolver todas las demandas de los cuidadanos y que se trabaje en red.

Zoido ha hablado de la necesidad de promover la "confianza" en los servicios electrónicos y ha comentado que el Ayuntamiendo debe ser capaz de asumir las nuevas obligaciones que impone la sociedad de la información para prestar servicios de calidad.

En este sentido, el PP realizará una serie de "actuaciones". Por una parte, hablan de una reorganización de la web del Ayuntamiento para hacerla más moderna y amigable y, además, introducirán en ella nuevos elementos para conocer las necesidades de los ciudadanos como, por ejemplo, las encuestas.

Además van a impulsar la digitalización certificada. Esto implica que, si alguien adjunta un documento vía internet, quedará registrado y no tendrá que volver a aportar esta documentación. A esto sumarían servicios electrónicos personalizados, marcados por una información integral y sergura, destinada a un ciudadano en particular.

Fomentarán la transparencia electrónica para que el sevillano pueda acceder a informaciones como censos o expedientes desde su casa. Y, por último, simplificarán los catálogos electrónicos para reducir la documentación necesaria y el tiempo de tramitación y equilibrar las cargas de trabajo.

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