Ascienden a 14 los detenidos en Madrid por destrozos tras la concentración de apoyo a Burgos

Cinco policías han resultado heridos leves en los incidentes, así como seis de los manifestantes. Uno de los arrestados es un bombero.

Efe

15 de enero 2014 - 23:55

Madrid/Varias decenas de personas se han enfrentado con la Policía en las inmediaciones de la calle de Génova de Madrid, donde han destrozado numeroso mobiliario urbano y se han producido 14 detenciones, después de una concentración en la Puerta de Sol en apoyo al barrio de Gamonal de Burgos. Según fuentes policiales, alrededor de las 23:00 se ha dado por finalizado el servicio y se han contabilizado un total de 14 detenidos, tres de ellas menores, además de 5 policías heridos leves durante los enfrentamientos con los manifestantes.

Fuentes del servicio de Emergencias Madrid han informado de 6 personas heridas entre los manifestantes, todas ellas de carácter leve, aunque uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una arritmia. Asimismo, fuentes de la delegación del Gobierno en Madrid han confirmado que uno de los detenidos es miembro del cuerpo de bomberos y ha sido aprehendido tras golpear con la cabeza a un policía que le habría pedido que retirase sus utensilios de trabajo después de apagar un contenedor. Entre los manifestantes detenidos estas mismas fuentes han confirmado que existen personas de ultraizquierda y miembros del grupo anarquista Izquierda Castellana.

Alrededor de las 20:00, los manifestantes concentrados en la Puerta del Sol -unos 500- se han desplazado a la Gran Vía, en una manifestación espontánea que ha cortado el tráfico a la altura de la Plaza del Callao. Posteriormente, la manifestación espontánea ha recorrido el Paseo de Recoletos y la Calle de Alcalá, hasta concluir en la calle de Génova, custodiada siempre por un amplio dispositivo policial.

A su llegada a Génova, un grupo de varias decenas de radicales ha comenzado a lanzar petardos, botellas, así como elementos del mobiliario urbano -papeleras, vallas y pequeños contenedores- a los agentes de policía y contra los comercios de la zona. Inmediatamente, la Policía ha actuado para dispersar a los radicales, que se han disgregado en diversos grupos por las calles de esta céntrica zona de Madrid, donde han continuado las carreras, los destrozos en el mobiliario urbano y la quema de contenedores. Entre los destrozos, figura una sucursal de Bankia de la calle de Alcalá, contra la que han arremetido los radicales con vallas y que ha quedado muy dañada. Estos grupos se han dispersado por distintas zonas del centro de la capital.

stats