Toros

El Fandi, un trofeo en tarde inclemente

  • El diestro granadino corta una oreja tras una faena variada · El Cordobés no consigue aprovechar dos buenos toros. Padilla, con el peor lote, cumple.

Además de un diluvio, la tarde arrojó una lectura importante. Dos de las ganaderías condenadas por las máximas figuras -Fuente Ymbro, el pasado 18 de abril, y Torrestrella, ayer-, son de las mejores teniendo en cuenta su presentación y juego.

La corrida de Torrestrella no es que fuera espectacular, ni mucho menos. Pero, bien presentada, en el tipo, fue un encierro marcado  por la nobleza. Tres toros sirvieron -si nos atenemos a ese odioso y novedoso término que se aplica ahora para los toros manejables-.

Antes de que la lluvia arreciara camino del ecuador del festejo, alguien comentó en el tendido: - "¡Si estos toros caen en manos de Manzanares...!"-. No sabemos que hubiera sucedido, porque la tauromaquia no es ciencia exacta. Pero sí llamó la atención en los aficionados la gran dosis de nobleza de los torrestrellas, la mayoría de ellos en su tipo y bien presentados. 

De la terna -Manuel Díaz El Cordobés, Juan José Padilla y David Fandila El Fandi-, quien destacó y consiguió el único trofeo fue El Fandi. Ha cumplido en esta Feria de Abril en la que ha hecho doblete, dejando mejor imagen que otros toreros, pilares del abono, que han pasado sin pena ni gloria.

El Fandi, quien ya dio una dimensión épica en otra corrida en la que diluvió, desplegó poderío físico y entrega en sus toros, cuando más arreciaba la lluvia. El negro tercero, bien hecho, persiguió el capote del granadino sin entrega tras dos largas de rodillas, que el diestro dibujó en las rayas. Como siempre, el granadino desplegó variedad capotera y brilló en banderillas junto a Padilla. Comenzó su faena de rodillas en los tercios, cuando caía un diluvio. El diestro, en su variada y pundonorosa faena, logró dos buenas tandas al natural. Cierre con una estocada certera para ganar el premio.

En el sexto, de bella lámina, imperó la entrega de El Fandi cuando de nuevo arreciaba la lluvia. Nueva larga de rodillas y variedad capotera, con un quite por navarras. Y buen tercio de banderillas. El toro se rajó pronto e incluso perdió las manos cuando el piso de plaza estaba ya impracticable. El torero basó su voluntariosa faena sobre la diestra. Mató de estocada y hubo nueva petición de oreja, que en esta ocasión no concedió el presidente.

El Cordobés se las vio con el mejor lote. Abrió plaza un precioso burraco, muy en el tipo de la casa, que resultó manejable. Padilla se lució en un magnífico quite por chicuelinas, de manos bajas, rematado con una preciosa media. De lo más puro y auténtico de la feria. El Cordobés, en las rayas, no pasó de un trasteo superficial, sin obligar nunca al astado.

Al colorao cuarto lo castigaron en exceso. El Cordobés se entregó en una labor extensa y sin calidad.

Juan José Padilla contó con el peor lote. El castaño segundo fue un toro con trapío. Tras un tercio de banderillas espectacular entre Padilla y El Fandi, fuertemente ovacionado, el astado llegó a la muleta aplomadote. Padilla se justificó en un trasteo con un animal noblote, pero que no se tenía en pie.

Al colorao quinto, sin clase y con escasa fortaleza, el jerezano lo recibió con una larga cambiada. Por el mal estado del piso, cambió el tercio de banderillas con dos pares. El animal perdió de inmediato las manos y la labor muleteril, dedicada al público, no pudo cobrar altura. Mató de estoconazo.

En tarde inclemente, con un ruedo en mal estado y bajo un diluvio, El Fandi triunfó.

Ficha del festejo:

Decimoséptimo festejo del abono en la Maestranza

Ganadería: Corrida de Torrestrella, en conjunto bien presentada y en el tipo. En juego, marcada por la nobleza. Los mejores, primero, tercero y cuarto.

Toreros: Manuel Díaz El Cordobés, de rosa y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el cuarto, estocada (saludos tras ovación). Juan José Padilla, de azul marino y oro. Estocada (saludos tras ovación). En el quinto, estocada (saludos tras aviso). David Fandila El Fandi, de nazareno y oro. Estocada (oreja). En el sexto, estocada (vuelta al ruedo tras petición).

Incidencias: Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Sábado 28 de abril. Casi lleno. Lluvia a partir del tercero toro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios