Toros

Del tendido al ruedo

  • Un grupo de profesionales taurinos, encabezados por el matador de toros Eduardo Dávila Miura, organiza en Sevilla un curso para aprender a torear

El aserto popular recoge que los toros no se ven igual desde la barrera o el tendido que cuando uno se enfrenta a ellos en el ruedo. Ahora, en Sevilla, un grupo de profesionales taurinos, encabezados por el matador de toros Eduardo Dávila Miura, ha organizado el I Curso de introducción a la tauromaquia práctica para aficionados, consistente en preparar a una persona profana en la materia en un aficionado práctico.

La iniciativa, pionera en Andalucía e implantada con éxito en Ecuador y recientemente en Madrid, será desarrollada en Sevilla por la empresa Innotauro 21, compuesta por Rafael Peralta Revuelta e Ignacio Moreno de Terry, quienes presentaron ayer el proyecto en el hotel Colón, junto al diestro Eduardo Dávila Miura y al coordinador taurino del ayuntamiento de Espartinas, Felipe Sánchez. El plan cuenta con la colaboración de la Mesa del Toro, el Ayuntamiento de Espartinas, Territorio Toro, Siglos de Toros, la Fundación Andaluza de Tauromaquia y Eurotoro.

El curso, cuyo coste es de 180 euros, se desarrollará durante los días 20, 25, 26 y 27 del próximo mes de marzo y estará impartido por el diestro Eduardo Dávila Miura, junto a otros profesionales. Los valientes tendrán la oportunidad de culminarlo toreando una becerra y podrán colgar en su casa un diploma con su "reconocido valor". El domingo 20, el ganadero Rafael Peralta disertará a los alumnos sobre el toro, el toreo y su historia. El fisioterapeuta José Antonio Salas y el preparador físico Fernando Sampedro desarrollarán una ponencia práctica de preparación física ideal para el torear, así como las posiciones correctas para evitar lesiones. Por supuesto, como elemento esencial, explicación de ejercicios básicos para el toreo de salón, facilitando los trastos.

El viernes 25 se desarrollará una clase de iniciación al toreo de salón, la técnica, banderillas y la suerte de matar en el carretón, en un entrenamiento en conjunto con alumnos de la Escuela taurina de Espartinas. El ganadero Álvarez Martínez Conradi (La Quinta) tratará el toreo en el campo. El sábado 26, entre otras muchas lecciones, Dávila Miura dará consejos a los alumnos para el correcto manejo de capote y muleta, con temas esenciales, como el temple o la colocación o las principales suertes; así como la ejecución de la suerte de matar. El veterano torero Andrés Luque Gago dará un repaso al toreo y el banderillero Javier Ambel, de la cuadrilla de Sebastián Castella, explicará cómo se banderillea. Por último, el domingo 27, tras una ponencia del novillero Javier Jiménez sobre los toreros del siglo XXI, los alumnos tendrán la oportunidad de dar sus primeros lances y pases delante de becerras bravas, de la ganadería de Enrique Peña, con la supervisión de los citados profesionales.

En la rueda de prensa, según Peralta, Innotauro 21 intentará "institucionalizar" el proyecto para "próximos años" e incluso quieren encuadrarlo en "una feria de aficionado taurino".

Dávila Miura señaló que, al igual que en los cursos de Aprenda inglés en 24 horas, es evidente que en tauromaquia también resulta imposible aprender a torear en cuatro días. Pero sí -según el torero- "se puede conocer el manejo del capote y de la muleta y ver qué se siente delante de una becerra. Cuando un aficionado compruebe lo que pesa un capote seguramente que valorá más lo que hace el torero en el ruedo. El que sea capaz de ponerse delante, sentirá algo único".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios