TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Vivir en internet: Una web para crear ciudades vivas

  • 'La Ciudad Viva' se define como un espacio abierto a la participación ciudadana y un instrumento para la comunicación y el debate sobre ciudad, vivienda y modos de vida.

'www.laciudadviva.org'

La Ciudad Viva es una iniciativa que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda puso en marcha en 2007 como punto de encuentro para evaluar y discutir los procesos de transformación y cambios que viven las ciudades. Desde 2008, La Ciudad Viva está en internet y las redes sociales, y su actividad se puede consultar en la web www.laciudadviva.org ó a través de su perfil en Facebook , Twitter, Youtube y Linkedin.

En su perfil de Facebook, este proyecto se describe como "un espacio abierto a la participación ciudadana y un instrumento para la comunicación y el debate sobre ciudad, vivienda y modos de vida, urbanismo y sostenibilidad urbana, regeneración y revitalización urbanas, rehabilitación.

El equipo de esta iniciativa, que dirige Federico Salmerón Escobar y lo forman cuatro personas, tiene su sede en la Avenida Diego Martínez Barrios de Sevilla. Federico explica que "el concepto de La Ciudad Viva va más allá de hablar de arquitectura sostenible o de rehabilitación de las ciudades. Abarca propuestas más amplias para mejorar la habitabilidad de las ciudades, sus equipamientos y transportes. Queremos generar un debate que traspase las fronteras, que participe cualquier persona de cualquier parte del mundo".

Por eso, el objetivo de este proyecto no es otro que "fomentar y dinamizar la participación y el debate entorno al futuro de nuestras ciudades y canalizarlo en estrategias concretas de intervención en nuestros barrios para lograr ciudades vivas", añade.

Dos de los puntos fuertes de la web son el apartado Buenas Prácticas y los vídeos que se cuelgan. En Buenas Prácticas, todo el que quiera (estudios de arquitectura, entidades, colectivos sociales, particulares...) puede colgar su experiencia en la mejora de su ciudad. Por ejemplo, los proyectos Esto no es un solar, desde Zaragoza, o La Red como fuente de conocimiento, del colectivo Zemos98 de Sevilla.

Los vídeos constituyen el canal temático de La Ciudad Viva. "Colgamos vídeos sobre temas urbanos muy interesantes. Son lo que más engancha", apunta Federico. Entre ellos, por ejemplo, están los vídeos de Openarch, un prototipo real de una vivienda inteligente, o Transformaciones Urbanas. El barrio como centro de aprendizaje, talleres de arquitectura y urbanismo para niños, organizados por la productora creativa de ideas Zaramari.

Lo más colaborativo sin duda de La Ciudad Viva es el blog, que nació con la intención de convertirse en catalizador de las noticias y debates generados en torno a la ciudad, los modos de vida y la cultura urbana en los diferentes puntos del planeta. "El blog es un proyecto abierto y en continua transformación, que cuenta con un elevado número de visitas mensuales y por el que han pasado más de 20 corresponsales de distintos lugares del mundo aportándonos material para la reflexión entorno a la ciudad y sus habitantes". Los corresponsales son todas las personas interesadas en la problemática de sus ciudades, su evolución, y que desean aportar acciones que ayuden a mejorarlas para hacerlas más habitables y sostenibles social y medioambientalmente. Hay colaboradores de Holanda, México, Ecuador, Italia, País Vasco, Madrid, Barcelona...

Federico añade que actualmente La Ciudad Viva está colaborando mucho con las universidades andaluzas, con entidades y administraciones para que estas propuestas se hagan realidad. "En la Escuela de Arquitectura de Sevilla, somos un referente para los alumnos", indica. Concluye comentando con orgullo: "En Twitter tenemos más de un 96% de porcentaje de valoración. Creo que es una de las mejores webs en los temas urbanos y de ciudad que hay ahora mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios