Vivir en Sevilla

Un recorrido por la historia de Roma

  • La exposición 'Romanorum Vita', de la Obra Social La Caixa, abre sus puertas este lunes en la Plaza de San Francisco para dar a conocer cómo eran la vida diaria y las ciudades durante el Imperio Romanol Romanorum vita Desde el 17 de septiembre hasta el 30 de octubre. De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de !7:00 a 22:00, festivos incluidos. Plaza de San Francisco. Entrada gratuita

La vida en Roma se puede conocer al detalle desde Sevilla, la antigua Híspalis. La exposición itinerante Romanorum Vita, de la Obra Social la Caixa, abre sus puerta este lunes a las 13:00 hasta el próximo 30 de octubre en una carpa ubicada en la Plaza de San Francisco. Con entrada gratuita, los asistentes pueden acudir de forma individual o en grupos (por ejemplo colegios o institutos), que necesitan reservar su visita en la web www.romanorumvita.com. Toda la actividad está adaptada para personas con movilidad reducida, ciegas o con alguna discapacidad visual, gracias a libros táctiles y aparatos de autodescripción de los audiovisuales.

Este proyecto divulgativo pretende acercar la vida diaria de los habitantes del Imperio Romano a todo el público. Inspirada en una ciudad junto al Vesubio, toda la muestra está situada en el año 79 d.C, durante el gobierno de Vespasiano y poco antes de la destrucción de Pompeya.

Los visitantes podrán observar dos calles de una ciudad con los negocios, pinturas y elementos urbanos de la época. El recorrido incluye una reconstrucción de una domus romana, una casa tipo de una familia acomodada. La disposición y elementos de la domus están basadas parcialmente en la casa de Lucius Ceius Secundus, conservada en Pompeya.

El objetivo, según las bases señaladas desde la Obra Social la Caixa, es llamar la atención del público sobre el mundo romano desde una perspectiva que sitúa en primer plano la experiencia humana. Para su construcción, la exposición se ha basado en diversas fuentes arqueológicas, artísticas e históricas, fundamentalmente de la zona del Vesubio.

Dentro del proyecto de RomanorumVita, se han programado otros métodos para acercar la vida de los romanos al público, como el videojuego Libertus. En este juego los participantes recorren la Ruta Bética romana de la mano de un esclavo de Itálica. Dentro de la web de la exposición también se ofrecen otro tipo de recursos educativos para profesores que quieran dinamizar sus clases con material didáctico.

El recorrido de la exposición comienza con una proyección de un vídeo de un minuto y medio antes de entrar en la sala que sirve de introducción a los contenidos de la exposición. Esta proyección da una visión general de lo que sería el Imperio Romano durante la época de Vespasiano, antes de la erupción del Vesubio, para acercarse a lo que sería una ciudad romana común.

El itinerario continúa con la reproducción de las dos calles, en las que se pueden visitar unas letrinas, una panadería y un establecimiento de comida. Durante la exposición, los visitantes pueden conocer la historia de cada rincón gracias a los textos breves y las cajas de luces que explican los contenidos.

Finalmente, el recorrido concluye en una domus que dispone de todas las estancias típicas de una casa de familia acomodada, con todos los enseres que se utilizaban en la época junto a la explicación de sus funciones.

Romanorum Vita ha recorrido diferentes ciudades como Alicante, Lugo, Burgos, Córdoba o Málaga y en todas ellas, además de la exposición, ofrecen rutas y alternativas culturales para conocer la relación de cada ciudad con el Imperio Romano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios