DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Arte en movimiento con jóvenes e innovadores rostros

  • La Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía celebra la tercera edición del proyecto 'Vertebración'

La Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) organiza y produce, en colaboración con el Teatro de la Maestranza, una nueva edición del proyecto coreográfico Vertebración. En esta tercera edición, que se celebrará los días 19 y 20 de febrero, se mantiene la misma línea conceptual del proyecto en origen: establecer modelos de contacto y relaciones creativas entre los diferentes profesionales escénicos vinculados a las artes del movimiento que desarrollan su trabajo en Andalucía.

El proyecto Vertebración, bajo la dirección técnica de Diego Cousido, convoca a coreógrafos que deseen poner en pie su proyecto escénico, que se realiza en el margen de mes y medio de trabajo. Por otro lado, la convocatoria se abre a intérpretes, siendo éstos quienes deciden en qué proyecto o proyectos quieren participar. De este modo, se invierte el rol tradicional de elección del elenco, generando, de esta manera, riqueza y versatilidad en el proceso de investigación y creación.

En esta ocasión, se presentarán dos piezas: Lo que toca, una idea de Raquel Madrid; y Huevos, un montaje dirigido por María José Villa y Lucía Vázquez. Las tres directoras son ya veteranas en el proyecto, pues todas ellas ya participaron el año pasado en Vertebración II pero como intérpretes de la coreografía de Guillermo Weickert, que llevaba por título Ligera.

En el caso de Lo que toca, el texto ha sido escrito por las madres de los integrantes del proyecto. "La danza, el arte, la familia… te toca, no son opciones, ni tienes que cuestionarte si los quieres, no hay argumento en contra de un hecho. No es evitable. Te toca. Porque la danza no es una decisión: Nos toca. A las madres, a mi madre", señala la directora del montaje, Raquel Madrid.

Además del ya mencionado Guillermo Weickert, en las dos anteriores ediciones de Vertebración, el público ha podido disfrutar de las creaciones de coreógrafos de la talla de Manuela Nogales y Manuel Cañadas.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa cultural, la Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza cuenta con la colaboración del Teatro de la Maestranza de Sevilla y con la participación del Centro Andaluz de Danza, que ha cedido sus instalaciones como espacio de ensayo durante el tiempo de creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios