Vivir en Sevilla

Por una democracia no sólo en teoría

  • La asociación Iniciativa Sevilla Abierta inaugura el miércoles un ciclo de conferencias sobre la sociedad civil y el desarrollo de la democracia que abrirá el sociólogo Salvador Giner en la Casa de la Ciencia

Salvador Giner, uno de los más relevantes sociólogos españoles, inaugura el miércoles a las 19:30 en la Casa de la Ciencia (Pabellón de Perú) un ciclo de conferencias sobre la importancia de la sociedad civil en el desarrollo de la democracia, se trata del centro de las reflexiones que se ha planteado la asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) en este año electoral. Esta asociación, presidida por Raquel Rico, trabaja desde 2006 por "otra Sevilla más abierta a la innovación, al progreso social y la apertura a las tendencias del mundo contemporáneo", según fuentes de ISA. Sus actividades en este año electoral están centradas en la propuesta de otra forma de hacer política para mejorar la gestión pública y restablecer la confianza entre los ciudadanos y sus representantes. Este colectivo pretende ser "el catalizador de un variado conjunto de sevillanos que aman a su ciudad, pero que no se identifican con su representación tradicional y no encuentran cauces adecuados para que sus expresiones tengan relevancia social".

Entre sus actividades destacan coloquios, debates y conferencias como la del próximo miércoles sobre la sociedad civil y el desarrollo de la democracia que inaugurará Salvador Giner, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC y editor de la Revista Internacional de Sociología y director asociado del European Journal of Social Theory.

El ciclo continúa el 21 de marzo con Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, que ofrecerá otras alternativas a la crisis no sólo políticas, sino también económicas. Otras respuestas a la crisis: el papel de la ciudadanía es el título de su conferencia.

El 11 de abril está prevista la conferencia de Ramón Vargas Machuca, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Cádiz. Sus trabajos más recientes en revistas especializadas versan básicamente sobre problemas en la teoría de la democracia, la evaluación de la calidad de la democracia, republicanismo cívico y procesos de cambio en los partidos políticos.

Finalmente, el 17 de mayo participará José María de Cárdenas, socio director del estudio de arquitectura y urbanismo Eddea, de Sevilla, que ha colaborado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, y que ha ganado el concurso internacional para el diseño de un nuevo distrito en la ciudad de Moscú en el que vivirán 150.000 personas. Él y su equipo de jóvenes profesionales de áreas muy diversas han creado lo que llaman CityThinking para hacer propuestas que den respuesta a las nuevas necesidades de la vida en común, a la relación entre territorio, economía, sociedad y naturaleza.

La Asociación ha programado encuentros con los candidatos a la Alcaldía de los principales grupos políticos y ha redactado el documento Acuerdos por Sevilla, que puede ser consultado en la página web http://iniciativasevillaabierta.es.

En este documento, ISA propone un decálogo de compromisos que exigen a las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales un pacto global por Sevilla y que sus actuaciones estén basadas en la defensa del bien común y en el ejemplo público. También reivindican una gestión municipal en la que los políticos, los funcionarios y los empleados encargados de concretarla sean garantes de los valores cívicos que encarnan. Cualquier persona puede proponer actuaciones de mejora ciudadana en la página web www.acuerdosporsevilla.es, propuestas que pueden ser votadas y que Iniciativa Sevilla Abierta hará llegar a los candidatos.

La Asociación organiza actividades, debates y lecturas en la Feria del Libro y entrega cada año los Premios Sevilla Abierta que reconocen la contribución a la proyección internacional y a la modernización de la ciudad de Sevilla. Entre los galardonados han estado los científicos José María Delgado, Alfonso Gañán y Guillermo Antiñolo, el pintor Luis Gordillo, el director de orquesta Pedro Halffter y la galerista Juana de Aizpuru.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios