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Economía

Andalucía creará 40.480 contratos nuevos con motivo de la Semana Santa

  • Randstad pronostica una cifra récord de contraciones, con un crecimiento del 13,4% respecto al año anterior

  • Será la segunda comunidad con mayor incremento en España

Una terraza de un bar durante la Semana Santa de 2017, en Cádiz.

Una terraza de un bar durante la Semana Santa de 2017, en Cádiz. / Julio González

La campaña de Semana Santa generará 40.480 contratos en Andalucía, lo que supone un 13,4% más que el volumen registrado en 2017, que se situó en 35.712 contratos, según un informe elaborado por Randstad, que destaca que se trata de la cifra "récord" al ser la más elevada de la historia en la comunidad.

En los últimos cinco años, desde 2013, el crecimiento se sitúa en el 80%, con casi 18.000 contratos más. Según Randstad, este incremento viene impulsado, principalmente, por los buenos datos registrados en las provincias de Sevilla (24,3%), Jaén (15,5%) y Córdoba (13,6%), que sitúan a Andalucía como la segunda región con mayor crecimiento del panorama nacional.

Los empleos temporales son un puente a un puesto estable, recuerda la consultora

A nivel nacional, la Semana Santa también se sitúa como la mejor de la historia, con un volumen de 182.700 contratos en España, un 9,7 más que en 2017.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones.

Entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde 2014 se han registrado cinco años de crecimiento consecutivos, hasta los 182.700 contratos previstos en 2018.

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año", ya que sirve para que las empresas "refuercen sus plantillas ante el incremento de volumen de sus negocios en este periodo". "La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo", ha añadido.

Para Pérez, desde el punto de vista de los profesionales, los contratos de duración determinada "suponen una opción idónea para acceder a un puesto de trabajo en este periodo" y, además "los contratos temporales son un puente hacia el empleo estable y una oportunidad para incrementar la empleabilidad de los profesionales, ya sea en los primeros años de su carrera laboral o para reincorporarse tras un periodo de desempleo".

Uno de los aspectos más positivos de las previsiones de Randstad es que el empleo crecerá en todas las regiones en 2018, si bien existen diferencias significativas en función de ellas. En este sentido, La Rioja (15,4%), Andalucía (13,4%), Murcia (13,2%) y Extremadura (13,2%) son las comunidades autónomas que experimentarán incrementos más pronunciados, todas ellas por encima del 13%. A continuación, también por encima de la media nacional (9,7%), se sitúan Baleares (11,75), Comunidad Valenciana (11,1%), País Vasco (10,9%), Navarra (10,5%) y Galicia (9,9%). En el lado opuesto, por debajo de la media nacional, se encuentran Asturias (8,6%), Cataluña (7,8%), Madrid (7,3%), Castilla y León (6,9%) y Cantabria (6,6%). Las tres regiones donde se prevé menor crecimiento son Castilla-La Mancha, con un incremento del 6,1% respecto a 2017; Canarias, con un 4,4%; y Aragón, con un 3,7%. En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (40.480), Cataluña (24.490) y Madrid (20.200) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan más del 46 del total de contrataciones de Semana Santa.

En el ámbito provincial, al igual que en el autonómico, se prevé una buena campaña, con incrementos en todas las provincias del panorama nacional. Destacan las buenas perspectivas en el caso de Sevilla o Soria, que registran incrementos por encima del 20% en ambos casos. Girona, Cáceres, Guipúzcoa o Jaén, por su parte, aumentarán la contratación entre el 15 y el 16 en todos los casos.

Según Randstad, las necesidades de las compañías en esta época del año pasan por incorporar profesionales para responder al incremento del volumen de negocio derivado del aumento de visitantes y turistas, tanto nacionales como internacionales, en un corto periodo de tiempo.

Las empresas buscan perfiles que tengan experiencia previa en ese sector. El incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte.

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