DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Bruselas teme una merma de 3.600 millones para la PAC por el 'Brexit'

  • El comisario de Agricultura advierte que, ante el "agujero" en el presupuesto, se abren dos escenarios: que los estados miembros aporten más fondos o crear nuevas fuentes de ingresos.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, el presidente español, Mariano Rajoy, y la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, el presidente español, Mariano Rajoy, y la ministra del ramo, Isabel García Tejerina. / juan carlos hidalgo / efe

La Política Agrícola Común (PAC) podría sufrir una merma de unos 3.600 millones de euros como consecuencia del Brexit, que hará que el presupuesto comunitario global se reduzca en 9.300 millones, según advirtió ayer el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

En una rueda de prensa, tras inaugurar la conferencia sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) que acoge Madrid, Hogan precisó que, teniendo en cuenta que la agricultura consume el 38% del total del presupuesto, la UE podría contar para la PAC después de 2020 con esos 3.600 millones menos "en el peor escenario".

Hogan recordó que el Consejo y el Parlamento Europeo son las dos ramas de la Unión Europea (UE) que tendrán que fijar el techo de gasto, como se hizo en 2013, y que se tendrá que revisar para 2020.

Debido a este "agujero" en el presupuesto tras la salida del Reino Unido de la UE, indicó que se abren dos escenarios: que los Estados miembro aporten más fondos al presupuesto comunitario o crear nuevas fuentes de ingresos.

El comisario europeo, que se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que ya se ha publicado un informe del Consejo Europeo que apuntaba cuáles podrían ser las vías para abrir nuevas posibilidades de financiación para la UE.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anfitriona del foro, reconoció también que "las cosas serán distintas en la UE sin el Reino Unido". En todo caso, "defenderemos los intereses del sector agrario español ante todas las instituciones comunitarias".

La ministra insistió en que durante el último marco financiero plurianual la UE se enfrentó por primera vez a un recorte de presupuestos, pero desde el Gobierno de España, con apoyos de países como Francia o Irlanda, "fuimos capaces de consolidar más de 47.000 millones de euros" (2015-2020) para los agricultores españoles.

En su opinión, la agricultura debe seguir jugando un papel clave en la construcción europea, dada su contribución a la economía, el empleo, el desarrollo rural, la seguridad y la calidad alimentaria. Valoró que se haya incorporado el medio ambiente a la PAC y, a partir de la reciente Cumbre de París, la agricultura forme parte también de los compromisos en materia de cambio climático.

Durante la conferencia Construyendo la PAC del futuro pos 2020, la ministra defendió que ésta debe mantenerse en el centro de las prioridades de la agenda europea y que es necesaria "más PAC en el futuro", así como el refuerzo de sus instrumentos de cara combatir la "creciente volatilidad" de los mercados.

En concreto, sugirió que la red de seguridad tenga "un carácter más preventivo" ante situaciones de crisis, así como la incorporación a la futura PAC los principios de la Declaración de Cork 2.0 para hacer frente al despoblamiento del medio rural, de manera que pueda ofrecer oportunidades de vida y de empleo sobre todo a jóvenes y mujeres.

De cara a los desafíos e incertidumbres a los que se enfrenta la UE en un futuro próximo, como el Brexit o la negociación del nuevo marco financiero plurianual, García Tejerina consideró "fundamental" lograr una financiación adecuada para la PAC, ya que de lo contrario sería "muy difícil" conseguir los objetivos que se pretenden alcanzar.

En cualquier caso, precisó que "ahora toca identificar enfoques comunes y puntos de encuentro", para que la posición española en Bruselas "sea lo más sólida y completa posible".

García Tejerina apuntó que la PAC "proporciona la estabilidad necesaria a una actividad intrínsecamente variable como es la agricultura, es el sustrato en el que se apoya nuestro sector agroalimentario y, en buena medida, el tejido socio económico de nuestro medio rural".

Asimismo, atribuyó a la "evolución positiva" de esta política que los productos agroalimentarios españoles "han superado los mercados comunitarios para situarse con éxito en los principales destinos de todo el mundo", alcanzando las exportaciones el valor de 46.800 millones de euros en 2016.

En esta línea, destacó que España es el primer productor mundial de aceite de oliva, el tercer productor mundial de vino, el cuarto mayor exportador mundial de carne de porcino, el sexto productor mundial de frutas y hortalizas, el cuarto exportador de cítricos a nivel mundial y el primero en fresco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios