Economía

De Guindos insiste en que el rescate no tendrá coste para los ciudadanos

  • El ministro afirma que la Unión Europea apoya las reformas que está haciendo el Ejecutivo y que si se hubieran hecho "hace tres años otro gallo nos cantaría".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido el pasado sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no tendrá coste alguno para los ciudadanos. De Guindos respondía así en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre las consecuencias que va a tener el crédito para la economía española, en la que acusó al Ejecutivo de "falta de transparencia" y de "sembrar el miedo" entre los ciudadanos.

Tras asegurar que "Europa ha intervenido la política financiera", Rodríguez-Piñero aseguró a De Guindos que los ciudadanos "quieren saber que de verdad no les va a suponer más sacrificios rescatar a las entidades financieras" y también cómo se va a hacer. "No vamos a aceptar el modelo Bankia de barra libre, el de todo el dinero que haga falta", dijo la diputada, que criticó la gestión política de la crisis de esta entidad y exigió a De Guindos garantías de que sólo se va a dedicar a la recapitalización de las entidades españolas la cuantía que realmente haga falta.

El ministro contraatacó diciendo que la Unión Europea apoya las reformas que está haciendo el Ejecutivo, que si se hubieran hecho "hace tres años" -con el Gobierno socialista- "otro gallo nos cantaría". Asimismo, le recordó a la diputada que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que cifra en 40.000 millones de euros, aunque habrá que esperar a conocer la opinión de los dos valoradores independientes a finales de julio. "Ningún otro sistema financiero en el mundo" se ha sometido a un ejercicio de transparencia similar al nuestro, dijo de Guindos, que añadió: "Más transparencia, imposible".

Según explicó De Guindos, los 100.000 millones de euros con que Europa respaldará la banca española serán "más que suficientes" para recapitalizar las entidades que lo necesiten, en la cuantía que dictaminen los informes, "más un margen de seguridad". El préstamo, que se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), será en condiciones "muy ventajosas" y no generará costes para la sociedad "sino todo lo contrario", ya que sólo se exigirán condiciones al sector financiero, insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios