España

Assange acusa al Gobierno de 'hackear' el referéndum catalán

  • El fundador de Wikileaks dio una videoconferencia en la Facultad de Comunicación de Sevilla

Videoconferencia de Julian Assange con la Facultad de Comunicación de Sevilla

"No tengo una opinión sobre el conflicto en Cataluña, pero sí sobre los métodos del Gobierno español". Así arrancó Julian Assange su videoconferencia en la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde se celebraba Move.net, un congreso sobre movimientos sociales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El fundador de Wikileaks afirmó que el Gobierno de España intentó hackear la votación del 1 de octubre en tiempo real tras haber interceptado llamadas, eliminado dominios y ocupado edificios de telecomunicaciones de Cataluña. Assange resaltó que para el Estado fue clave ocupar por medio de la Guardia Civil el Centro de Seguridad de Barcelona por donde pasan todas las comunicaciones electrónicas.

No obstante, el activista australiano explicó que los organizadores del referéndum ilegal utilizaron sistemas de criptografía para evitar que los servicios de inteligencia españoles previeran sus movimientos políticos. Assange destacó esta práctica que utilizan grandes empresas como Apple o Google para ser invisibles al espionaje del enemigo. Assange profundizó en este terreno aludiendo al término de guerra híbrida, donde el conflicto se libra en internet y en la calle.

Julian Assange amplió la perspectiva de su reflexión y afirmó que actualmente "las agencias de inteligencia están viendo cómo controlar una resistencia organizada que no les conviene". También añadió que se puede "aprovechar la cartografía para crear formas alternativas de control voluntario". Puso como ejemplo a Estados Unidos, de quien asegura que su buena relación con las grandes empresas digitales como Google o Facebook le permite "hacer cosas que los demás no pueden", refiriéndose al ingente control de información que pueden manejar gracias a los usuarios que utilizan esas herramientas y que les permiten "recabar más y mejor información de ti que tus amigos".

Por último, Assange cerró su conferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres dando su opinión sobre la polémica de las noticias falsas en internet. Acusó a los medios tradicionales de darlas y criticó que Facebook lo hiciera sólo cuando Donald Trump venció para preservar las estructuras de poder a gran escala. Assange hizó hincapié en el poder que tienen de "ajustar lo que se ve de forma invisible para priorizar ciertos discursos políticos de las élites". Por ello concluye que "internet se ha convertido en una herramienta enorme de represión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios