El cuarteto Diotima recuerda a Pierre Boulez en el Teatro Central

El conjunto tocará dos movimientos del 'Livre pour Quatuor' que el compositor dio por 'acabado' en 2012

Imagen promocional del cuarteto Diotima, formación de referencia interpretativa para la música del siglo XX.
Imagen promocional del cuarteto Diotima, formación de referencia interpretativa para la música del siglo XX. / M. G.
A. Moreno Mengíbar

09 de mayo 2017 - 08:57

Sevilla/El Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) del Teatro Central, que ya se apuntó un importante tanto hace unas semanas con el estreno en España de la ópera de Philip Glass La caída de la Casa Usher, vuelve mañana a ofrecer una cita capital para los aficionados sevillanos. Se trata de la visita del reconocido Cuarteto Diotima con un programa integrado por obras de Pierre Boulez, Alberto Posadas y Alban Berg.

El Cuarteto Diotima, que integran los violines Yun-Peng Zhao y Constance Ronzatti, la viola de Franck Chevalier y el cello de Pierre Morlet, fue fundado en 1996 por una serie de graduados en los Conservatorios Superiores de Música de París y Lyon. Con su nombre rinden homenaje tanto al personaje femenino del Hyperion de Hölderling como a una conocida composición de Luigi Nono. Desde sus inicios, el conjunto se ha caracterizado por su compromiso con la música del siglo XX, terreno en el que ha llegado a alcanzar la categoría de auténtica referencia interpretativa.

El 'Elogio de la sombra' de Alberto Posadas y la 'Suite lírica' de Berg completan el programa

Es especialmente relevante su colaboración con Pierre Boulez, hasta el punto de ser los responsables de que el compositor francés -fallecido en enero de 2016, a punto de cumplir los 91 años- abordara la revisión final de su única pieza para cuarteto, el Livre pour Quatuor del que en el Central presentarán los dos primeros movimientos. Boulez había iniciado esta obra en seis movimientos muy joven, en 1948, y fue la obra más ambiciosamente concebida en su momento, una obra abierta, sin indicaciones de tiempo ni barras de compás y que podía ser interpretada en cualquier orden. Pero precisamente esas características, junto con la altísima densidad de su estructura interna, lo hizo prácticamente inejecutable. Sólo los dos primeros movimientos, revisados por el autor, pudieron ser estrenados en 1955 y no sería hasta que el Cuarteto Diotima abordó la grabación en 2012 cuando Boulez realizó las últimas revisiones.

El Diotima ha colaborado con autores actuales, entre ellos el vallisoletano Alberto Posadas, de quien ha registrado su Liturgia fractal y de quien ofrecerá en el Teatro Central Elogio de la sombra. Para culminar tan ineludible cita, una obra maestra del siglo XX, la Suite lírica de Alban Berg, donde su autor aplica con estricta observancia las reglas dodecafónicas y lleva su máxima expresión la técnica de la variación.

stats