DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

¿Qué calzado deportivo debo usar?

Una única zapatilla deportiva no nos servirá para todo tipo de deporte

Llegaron las Navidades! En estas fechas tan señaladas de compras y de regalos, desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía nos gustaría ofrecer nuestro asesoramiento en cuanto se refiere a la compra de calzado deportivo, artículo muy solicitado y que los Reyes Magos suelen traer a muchos de nosotros simplemente dejándose guiar por diseños y colores atractivos. Pero… ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un calzado deportivo?

Pues, aunque parezca obvio, la principal cualidad del calzado deportivo es que debe adecuarse a las características de la actividad que se va a realizar y al tipo de terreno. Hoy en día la industria del calzado deportivo es la que más invierte en avances tecnológicos y por este motivo cada vez se especializan más en los diferentes tipos de deportes. Por ello, lo primero que tenemos que entender para que nuestra elección sea la más adecuada es que una única zapatilla deportiva no nos servirá para todo tipo de deporte.

Dicho esto, el siguiente paso es conocer bien nuestros pies y así adecuarnos lo mejor posible a la actividad que queremos realizar. Por ello aconsejamos la visita al podólogo que nos informará acerca de las características que el calzado debe tener teniendo en cuenta nuestra propia biomecánica y el deporte a practicar. Cada cuerpo es diferente y el mejor modo de saber cómo es nuestra pisada (y así comprar el calzado más adaptado a nosotros) es realizar una exploración del pie y un estudio biomecánico de la marcha donde el podólogo valorará presiones, sobrecargas y movimientos patológicos, entre otros parámetros, ayudándonos a una óptima distribución de nuestra carga plantar, favoreciendo así el buen funcionamiento del pie y la mejora del rendimiento deportivo en actividades en las que los pies son fundamentales .

Es sin duda la función principal del podólogo, la de velar por la salud del pie, y no sólo lo hace en el campo deportivo, al que en esta ocasión nos estamos refiriendo, sino que también realiza su labor en áreas diversas, siempre con la finalidad como profesional sanitario con formación universitaria de diagnosticar y tratar las afecciones y deformidades de los pies. Entre sus áreas de trabajo más destacadas nos encontramos: la Quiropodología (donde son atendidas las lesiones de la piel y de las uñas); la Cirugía Podológica (abordaje quirúrgico de deformidades tanto congénitas como adquiridas); la Podología Física (tratamientos con laserterapia, TENS, ultrasonidos, vendajes…); la Biomecánica y Ortesiología (órtesis plantares y digitales a medida); la Atención al Pie de Riesgo (en especial la población diabética); y la Podología preventiva (con mayor interés en la población infantil y de riesgo).

Para concluir, es importante destacar el compromiso por parte del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía en la construcción de un escenario social de hábitos podológicos saludables, tanto con sus colegidos, apostando por la defensa de los intereses profesionales del podólogo, como con los pacientes, protegiendo y garantizando el cumplimiento de los servicios podológicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios