Espartinas

La oposición se organiza, pero sigue descartando la moción de censura

  • El PSOE, el PP, IU y VxE crean una mesa y acuerdan bajar IBI, aunque no se llevará a efecto por ahora.

Una imagen del Ayuntamiento de Espartinas, el único de Sevilla con un gobierno de C's.

Una imagen del Ayuntamiento de Espartinas, el único de Sevilla con un gobierno de C's. / juan carlos vázquez

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Espartinas (el PSOE, el PP, IU y Vecinos por Espartinas) se han organizado en una "mesa de trabajo", que funciona desde hace unas dos semanas a iniciativa de los ediles socialistas, para "dar un paso al frente" ante la "ausencia" de "ideas" del gobierno local de C's, que sigue funcionando en minoría y con cierta interinidad. En la actualidad, la alcaldesa, Olga Hervás, está de baja médica e Iván Gómez ejerce de alcalde accidental, con un gobierno de cinco ediles, ya que José María Fernández, candidato elegido en 2015 que renunció a la Alcaldía tras ser citado a declarar en el juzgado por las irregularidades en unas contrataciones, sigue como edil raso, sin funciones ni delegaciones asignadas.

Pese a este esfuerzo de la oposición por tomar la iniciativa, el portavoz socialista, José Antonio García, descarta que sea un primer paso hacia una moción de censura. La dificultad de ese cambio de gobierno radica en que sería necesario el acuerdo con el PP, al que se sigue responsabilizando de la situación municipal, puesto que ha sido el único grupo que ha gobernado y con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Espartinas hasta las pasadas elecciones locales.

En el último Pleno municipal, el gobierno de C's instó a las fuerzas de la oposición a promover un cambio de gobierno. El PSOE defiende que es el grupo que ganó las elecciones el que debe asumir su responsabilidad, sentándose a hablar con los grupos de la oposición o presentando una moción de confianza -que obligaría a la renuncia automática a la Alcaldía si no sale ratificado-, si no se ve capaz de gestionar, en las actuales condiciones municipales. El PSOE insiste en que C's lleva los asuntos a los plenos sin negociación y sin el mínimo consenso, por lo que considera que no es consciente de su minoría.

En este contexto, los grupos de la oposición aprobaron en el último Pleno un acuerdo para que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se rebaje para el año que viene. La iniciativa no se llevará a la práctica si el gobierno local no lleva a Pleno antes la modificación de la ordenanza fiscal.

El PSOE exige que se elabore el informe de intervención, aunque el gobierno local de C's asegura ésta ya existe y advierte que una rebaja del IBI conllevaría otros problemas, como la imposibilidad de hacer frente al remanente de tesorería para gastos generales de la liquidación de 2015, por más de 1,1 millones de euros, o el incumplimiento del techo de gasto, lo que obligaría a su vez a elaborar un plan económico-financiero para el Consistorio.

En cualquier caso y dado que éste no es el único acuerdo plenario que se ha aprobado por mayoría absoluta en el Pleno, sin que se lleve a la práctica, el portavoz socialista anunció están consultado posibilidad de denunciar en el juzgado estos incumplimientos por parte del gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios