salud

La falta de pediatras en vacaciones afecta a una veintena de municipios

  • El PP pedirá explicaciones y exige que la Junta ponga freno a un problema que se extiende

Una mujer con un bebé en la consulta de un pediatra, en una fotografía de archivo.

Una mujer con un bebé en la consulta de un pediatra, en una fotografía de archivo. / D. S.

La falta de pediatras en municipios de la provincia en periodos, como el verano o la Navidad, en los que los médicos que ocupan la plaza se toman unos días de vacaciones ha dejado de ser un hecho puntual. Según ha denunciado el PP de Sevilla, se trata de un problema que se generaliza, que se hace permanente y que, según sus datos, afecta a más de una veintena de la poblaciones de la provincia, algunas de peso, como Utrera, con más de 50.000 vecinos. Así, ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que garantice de forma "inmediata" esta atención médica a niños, cubriendo las vacantes y ausencias de estos profesionales.

Según los datos que maneja el PP y que hizo públicos ayer en un comunicado la presidenta de la formación en Sevilla, Virginia Pérez, los municipios en los que tienen constancia que o bien no hay pediatra o la plantilla está muy mermada son Aguadulce, Albaida del Aljarafe, La Algaba, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Umbrete, Las Cabezas de San Juan, Cazalla de la Sierra, Espartinas, Gerena, Herrera, Marchena, Morón de la Frontera, Olivares, La Rinconada, El Saucejo, Utrera, Villanueva de San Juan, Villanueva del Ariscal y Villaverde del Río.

Hay numerosos centros sin especialista o con la mitad de las plazas habituales

Por ejemplo, en Las Cabezas, sólo se han cubierto dos de las cuatro plazas y en Bollullos se tiene que compartir pediatra con Umbrete. En la comarca de Estepa sólo hay dos pediatras para atender a los municipios de El Rubio, Casariche, Badolatosa, Gilena, Pedrera y Aguadulce.

Ante esta situación, el PP de Sevilla anunció que va a pedir explicaciones a Susana Díaz. "Para ello, reclamaremos información detallada, pueblo por pueblo, sobre el número de pediatras que dan cobertura, la población a la que atienden y el número de horas que pasan consulta, además de solicitar información sobre el número de vacantes y bajas que se han producido durante estas navidades entre los pediatras de la provincia", precisó Pérez.

"No vamos a consentir que el Gobierno de Susana Díaz pretenda normalizar el hecho de que cuando llegan las vacaciones sea lógico que no haya médicos. No sólo no es normal, sino que es una auténtica barbaridad que la Junta siga jugando de esa manera con la salud de los sevillanos. La salud nunca puede estar de vacaciones y la obligación de la Junta es cubrir las vacantes y las bajas para garantizar la atención sanitaria", añadió.

Para Pérez, al margen de que pueda haber problemas puntuales para cubrir algunas plazas, el hecho de que el problema se generalice no refleja más que un intengo de la Junta de "ahorrar", aunque sea "a costa de la salud de los niños sevillanos". "Por ello exigimos a Susana Díaz que garantice la atención pediátrica en la provincia y a partir de ahora cubra de manera inmediata las vacantes y ausencias que se pudieran producir entre los pediatras de nuestros pueblos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios