enfermedades

Andalucía y Canarias registran la prevalencia más alta de diabetes

  • Salud trabaja en medidas para mejorar los hábitos infantiles

  • La innovación terapéutica apunta a nuevas terapias con células madre que logren cambiar la evolución de la patología

Realización de un test de glucosa en sangre en una campañapara estimular la prevención de la enfermedad.

Realización de un test de glucosa en sangre en una campañapara estimular la prevención de la enfermedad. / TRINI MARTIN

Andalucía es, junto con Canarias, la Comunidad Autónoma con mayor prevalencia de diabetes de toda España. Según el estudio di@betes, si el 13,8% de la población española mayores de 18 años es diabética, el porcentaje aumenta al 15,3% en el caso de Andalucía, lo que se traduce en que un millón de andaluces son diabéticos.

El motivo, según Cristóbal Morales, endocrino del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, "es precisamente un mayor índice de obesidad", ya que según el estudio DRECA-2, ya en 2009, un 28,74% de la población padecía obesidad, un problema de salud que debe tratarse como cualquier otra enfermedad, y que de hecho era una de las principales causas Del aumento de casos de diabetes tipo 2.

"Este problema no es nuevo, sino que viene desde hace tiempo", apunta Morales, que insiste en que la novedad es que la Consejería de Salud ha tomado esta cuestión como una prioridad, implementando medidas para "potenciar los estilos de vida saludables desde el colegio", mejorando no solo las comidas, sino también las horas dedicadas al ejercicio.

Sin embargo, no solo se trata de reducir el incremento imparable de la diabetes, que algunos tildan ya de epidemia, sino también de conseguir que los pacientes que ya llegan tarde a prevenirla, estén más controlados. Algo que en Andalucía empiezan a hacer mejor que en otras regiones, y es que si en España, de media, el 6% de los diabéticos desconoce que lo son, en la comunidad andaluza esta cifra desciende al 5,3%. Como recuerda Cristóbal Morales, factores como antecedentes familiares u obesidad deben alertar el especialista de Atención Primaria para hacer una simple muestra de glucosa en el dedo.

En cuanto a los tratamientos "en diabetes en los últimos años han aparecido tratamientos farmacológicos mucho mejores y tecnología que ha ayudado mucho a la calidad de vida del paciente", como plumas recargables y desechables, cada vez más manejables, para la inyección de insulina. "Estamos viviendo una explosión de nuevos fármacos, que junto con las medidas preventivas de hábitos de vida, están cambiando lo que es la evolución, el diagnóstico y el tratamiento de estas personas".

Pero, ¿llegará la cura para la diabetes? Ese es el reto que se plantean compañías como Novo Nordisk, el laboratorio que produce la mitad de la insulina que se consume a nivel mundial. Tal y como explicaba su CEO, Lars Fruergaard, en una visita a sus instalaciones en Copenhague, el objetivo de la compañía es llegar a encontrar la cura de la diabetes "en 10 o 20 años", algo mucho más factible con la diabetes tipo 1, al ser menos multifactorial. De hecho, recientemente anunciaba un nuevo acuerdo con la Universidad de California, Estados Unidos, para el desarrollo de nuevas terapias basadas en células madre. Además, informaban de que se habían realizado importantes progresos en el desarrollo de un dispositivo de encapsulación que protegerá las células beta que se trasplanten al paciente del ataque del sistema inmune. El primer ensayo clínico podría iniciarse en los próximos años. Respecto a la diabetes tipo 2, siguen trabajando en el tratamiento de la obesidad a través de su molécula GLP-1, que consigue que el paciente sienta una mayor sensación de saciedad, además de bajar los niveles de glucosa en sangre, reducir el índice de obesidad y el riesgo cardiovascular, insistiendo en la idea de que en ocasiones estos pacientes necesitan de un tratamiento farmacológico, además de dieta y ejercicio físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios