neurología

Más de 4.000 personas son diagnosticadas de epilepsia en Andalucía cada año

  • Especialistas subrayan la importancia de la adecuada elección del tratamiento y su abordaje

Juan Jesús Rodríguez Uranga, coordinador científico del encuentro.

Juan Jesús Rodríguez Uranga, coordinador científico del encuentro. / archivo

Cada año 4.190 andaluces son diagnosticados de epilepsia, un trastorno neurológico crónico provocado por una actividad eléctrica anormal del cerebro que provoca las crisis epilépticas. Los especialistas que tratan esta patología reconocen la importancia de la elección apropiada del primer tratamiento tras el diagnóstico, ya que además de controlar las crisis es necesario que proporcione la mayor calidad de vida posible al paciente, teniendo en cuenta otras comorbilidades asociadas que podrían verse afectadas con el tiempo e interferir en su salud.

Con este objetivo de entender la enfermedad más allá de las crisis nace la jornada formativa 'Nexus, encuentros de innovación en Epilepsia', en la que han participado durante dos días en Sevilla más de 70 neurólogos procedentes de distintos hospitales de Andalucía, Canarias y Extremadura. Esta iniciativa, patrocinada por Bial y Eisai, ha contado con el doctor Juan Jesús Rodríguez Uranga, socio fundador y co-director del Centro de Neurología Avanzada de Sevilla, como coordinador científico de este encuentro.

Tras el diagnóstico, el especialista tendrá que revisar las opciones terapéuticas existentes y, aunque a día de hoy existen más de una veintena, éstas se van reduciendo en función del grupo de edad y las circunstancias de cada paciente.

El doctor Vicente Villanueva, jefe de Sección de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia,cree que "una de las situaciones que vemos cuando se da un primer fármaco al paciente, que suele ser en monoterapia, es que casi todos los tratamientos demuestran eficacia, pero hay una serie de factores que van más allá de las crisis, en las que no todos responden igual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios