Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El uso del patrimonio histórico

San Hermenegildo: El Ayuntamiento ofrece el edificio para sala de flamenco

  • La empresa de Manu Sánchez está dispuesta a hacerse cargo del inmueble, que lleva más de una década sin uso y necesita una restauración a fondo de las cubiertas

El Ayuntamiento ofrece el edificio para sala de flamenco

El Ayuntamiento ofrece el edificio para sala de flamenco

La negociación lleva varios meses abierta entre las partes. El Ayuntamiento ha planteado a la empresa del humorista y productor Manu Sánchez que fije su atención en San Hermenegildo para el proyecto cultural que pretende fundar en Sevilla. Sánchez buscaba desde hace tiempo abrir un gran teatro en la capital de Andalucía al estilo del que regenta con éxito en México. San Hermenegildo no le permite tener las más de mil localidades que necesitaba en un principio, pero las características del histórico inmueble han sido motivo más que suficiente para que se replantee la idea original y modifique sustancialmente el proyecto. En lugar de un gran teatro, el conocido productor quiere que San Hermenegildo sea la primera sala de flamenco del mundo con un aforo de 300 personas aproximadamente, con espectáculos toda la temporada y con posibilidad de usar el espacio exterior de la Plaza de la Concordia en los meses de verano. Los representantes de la entidad 16 escalones Producciones visitaron en su día el antiguo Teatro Imperial y el antiguo Cine Pathé, pero no les convencieron para sacar adelante sus planes iniciales. El objetivo ahora es que la ciudad tenga una sala de flamenco que pueda acoger espectáculos durante más días de los que habitualmente permiten otros recintos de gestión pública y en un escenario más recogido que los de Fibes, que se consideran inabarcables. La reforma que requiere San Hermenegildo para ser teatro de flamenco permanente es viable mediante estructuras reversibles y no agresivas con el patrimonio histórico. Los espectáculos de flamenco no necesitan de grandes y complejas infraestructuras para dar respuesta a las necesidades de escenografías. El edificio sí está necesitado de una restauración de las cubiertas, una obra en la que estarían ambas partes poniéndose de acuerdo.

El Ayuntamiento está por la labor de reurbanizar la plaza, que actualmente presenta varios desniveles que serían corregidos mediante la supresión de escalones. La zona está perfectamente comunicada, con paradas de autobuses municipales y de taxi. Por el edificio también se han interesado las compañías hoteleras que pretenden abrir negocio en el inmueble de la antigua comisaría de la Gavidia. Se trata de Barceló y una cadena que aspira a un hotel temático sobre la música. En ambos casos, San Hermenegildo funcionaría como sede adjunta para congresos o espectáculos. Pero el Ayuntamiento, en principio, ha apostado por allanarle el camino a la empresa de Manu Sánchez, que se entiende que cubriría una carencia en la ciudad, como es la necesidad de tener un sitio céntrico con espectáculos de flamenco al que pueda acudir el público entendido de la ciudad y no enfocado a exhibiciones para extranjeros.

San Hermenegildo es un joya renacentista cerrada a cal y canto desde 2006, cuando los técnicos de Edificios Municipales del Ayuntamiento propusieron su clausura ante la aparición de varias fisuras en la bóveda. Desde entonces, este antiguo templo -asignado al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)- ha permanecido cerrado, lo que ha agravado su estado de deterioro hasta el punto de que sus cubiertas se han convertido en un auténtico palomar. El edificio cuenta con un informe de la Gerencia de Urbanismo que cifra en 1,6 millones de euros la intervención necesaria para su reapertura y uso con fin cultural.

El informe se realizó en 2012. Los técnicos de la Gerencia consideraban necesaria la restauración de la cubierta de madera y de la bóveda, la renovación del lucernario, la instalación de una rampa y un elevador que facilite el acceso a personas con movilidad reducida, una nueva instalación eléctrica, la revisión del sistema de climatización, dispositivos de seguridad, el saneamiento de las cornisas, el pintado de las fachadas e interiores y la limpieza y consolidación de las fachadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios