Todos contra el sábado

puerta de los palos

La crónica al detalle de cuanto ocurrió en el pleno de penitencia del pasado lunes donde se rechazó cualquier cambio en el vía crucis

El presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, en la sede del Consejo.
El presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, en la sede del Consejo. / Juan Carlos Vázquez
El Fiscal

20 de noviembre 2016 - 16:12

SAINZ de la Maza ya sabe que para que algo siga igual, para que no se mueva un varal en cualquier asunto del Consejo, no tiene más que convocar un pleno. Eso es más antiguo que el andar hacia adelante. El pleno es a las cofradías lo que la comisión a la política. No se resuelve nada ni en uno ni con la otra. Se convoca, se debate, se levanta acta de las intervenciones y a la cerveza que estoy seco. Lampedusa debe ser el apellido de un consejero en San Gregorio. El otro día, el presidente hizo un Espadas, que consiste en presentarse a un debate sin tener todos los cabos atados, como hizo nuestro dilecto alcalde el otro día en el Salón Colón. Sainz de la Maza convocó un pleno para ¿cambiar? el modelo del vía crucis. La cita fue concurrida, con la presencia del delegado diocesano, don Marcelino Manzano. El pleno comenzó con la lectura del pasaje evangélico de la curación del leproso. "¿Qué quieres que haga por ti? Señor, que vea otra vez".

Sainz de la Maza comenzó su intervención comentando que durante el periodo electoral había tenido ocasión de hablar con "casi todos" los hermanos mayores y que varios de ellos le habían sugerido que se planteara si el primer lunes de cuaresma "seguía siendo el adecuado" para la celebración del vía crucis. Alertó -¡esto sí que es demostración de fuerza!- de que tenía la delegación de las hermandades de gloria y sacramentales para apoyar la decisión que se tomara. "El lunes se eligió en su momento porque era el único día que no había cultos". Y el presidente apostilló: "Tampoco había entonces tantos vía crucis como ahora".

Se apresuró el presidente en dejar claro que la convocatoria de la sesión no era una "dejación de funciones", sino una suerte de "pleno consultivo" para pulsar la opinión de los hermanos mayores. "Este Consejo no quiere dejar los asuntos en el cajón". Tras algunas aclaraciones más, el presidente planteó tres opciones al pleno para su consideración: suprimir el vía crucis "al haber cumplido su función"; dejarlo como está o cambiarlo al sábado anterior al primer lunes de cuaresma, pero haciéndolo a las 18:15. La razón para elegir ese sábado y ese horario fue seguida de una explicación en la que se ponderaba que la incidencia en los cultos y actividades de otras hermandades sería muy reducida. Para eso se había hecho el pertinente y sesudo estudio.

A partir de entonces, la mayoría habló de lo suyo, de su parcelita, de su baldosa. El hermano mayor del Baratillo intervino para preguntar si el pleno estaba "provocado por la prensa o por los hermanos mayores". Y recordó que su hermandad tiene culto el sábado propuesto. El presidente respondió que el asunto preocupaba a "varios hermanos mayores" (ya no dijo muchos…) y que eso justificaba la convocatoria.

Claudio Espejo, hermano mayor de las Cigarreras, intervino para preguntar "para qué se había convocado el pleno", y otro hermano mayor advirtió que si se apostaba por el sábado "descartaríamos a las imágenes que esos días estuvieran de culto". El hermano mayor de la Carretería, Félix Mezquita, intervino para apuntar que ese sábado se celebra el traslado de las imágenes titulares de su cofradía a la parroquia del Sagrario. Por cierto, a don Félix le faltó afirmar que se trata de un traslado precioso. Este fiscal anima desde esta página a acudir a tan bello traslado.

El hermano mayor de San Buenaventura pidió la palabra para decir que el sábado tenía el vía crucis con el Cristo de la Salvación. Y el de la Trinidad recordó que su Cristo "no se quedó solo en momento alguno" en el vía crucis que presidió el pasado primer lunes de cuaresma. El hermano mayor de los Gitanos preguntó si en la propuesta del sábado "se había tenido en cuenta a las hermandades que celebran septenarios", a lo que el presidente dijo que sí. Santa Genoveva propuso dejar el vía crucis como está, en el primer lunes de cuaresma, pero adelantando treinta minutos los horarios.

Ningún hermano mayor habló a favor de un cambio que puede ser más que lógico para realzar el acto piadoso del vía crucis de las hermandades. Sainz de la Maza dejó claro al final que "entonces, se queda en el lunes per secula seculorum". Y lanzó un aviso: "Después no vayamos a los medios de comunicación, que nos gusta hablar con periodistas para piar…". ¡Si al final la culpa la tienen los periodistas, don Joaquín! Sainz de la Maza terminó con el entrañable estilo de Antonio Ríos: "Rezad por mí y por toda la junta superior". Y recordó su talante: "Si tuviera 40 años podía enfadarme, pero con 65 y ya jubilado no me enfado por nada". ¡Hace usted bien, don Joaquín! Recordó entonces a su padre: "Era amigo de todo el mundo y por eso le querían".

Don Marcelino aprovechó para los avisos de rigor, entre ellos que las Jornadas Jurídicas de las Cofradías comenzaban el día 22. El presidente se dio tal vez un baño de realidad. Las cosas no son tan fáciles como parecen…Debió concluir como el Conde de Romanones: "Joder, qué tropa...". Pero de la tropa excluyan a don Marcelino, por favor. Este fiscal así lo ruega. Ea, López Bravo, aquí tiene usted el acta ya hecha. No se debe ná, señor secretario. Ya me manda el pavo (trufado) y dos entradas para el Pregón cuando pueda.

stats