Cae en Sevilla la mano derecha de uno de los capos de la mafia georgiana

El detenido, de 57 años, había huido de Madrid y es uno de los responsables de una banda que ha desvalijado más de cien pisos

Fernando Pérez Ávila

sevilla, 29 de noviembre 2016 - 21:38

La Policía Nacional detuvo ayer en Sevilla a un ciudadano georgiano de 57 años, al que se considera el más estrecho colaborador de uno de los vor v zakone o capos más buscados de la mafia georgiana. Este presunto delincuente fue arrestado en las inmediaciones de la avenida de Felipe II durante la mañana de ayer, en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional que se ha saldado hasta el momento con 48 detenciones en todo el territorio nacional. La mano derecha del vor v zakone había huido recientemente desde Madrid a Sevilla.

La organización que dirigía estaba especializada en los robos en interior de viviendas. La Policía calcula que los georgianos detenidos ayer asaltaron más de un centenar de pisos en toda España. Ahora se investiga el motivo por el que la mano derecha del jefe se encontraba en Sevilla y si tenía intención de montar alguna célula estable de la banda en esta ciudad. No sería la primera vez que la mafia georgiana se asienta en la capital andaluza. Entre abril de 2013 y julio de 2014, otra organización similar a ésta desvalijó más de 600 viviendas en Sevilla capital, hasta que finalmente la red quedó desmantelada gracias a una compleja investigación del Grupo de Robos de la Policía Nacional.

El golpe a la banda desarticulada ayer responde a una investigación que la Brigada Provincial de Madrid y la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional mantienen abierta desde hace varios meses. A los detenidos se les acusa de varios delitos. Además del robo con fuerza en domicilios, también se les imputan otros delitos como el blanqueo de capitales, la tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y falsedad documental.

La operación está dirigida por el juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. El juez ha cursado una orden internacional de detención contra el líder de esta banda, Spartak J., que se cree que está en Italia. El término vor v zakone es una expresión rusa que significa ladrón de ley, con el que se conoce en la jerga policial a los cabecillas de las organizaciones mafiosas de origen ruso y otros países cercanos.

A la hora de cierre de esta edición habían sido detenidas 48 personas por su relación con esta banda organizada de criminales. El número puede aumentar en las próximas horas. El juez ordenó el registro simultáneo de 26 domicilios, 15 de ellos en Madrid y el resto en Barcelona, Sevilla, Alicante y Baracaldo. Dos agentes de la Policía Nacional se han desplazado a Georgia para proseguir las investigaciones, ya que se espera que haya arrestos en este país. A su vez, una oficina móvil de Europol y varios policías franceses adscritos a la Unidad de Crimen Organizado se han trasladado a España, ya que esta organización también tiene ramificaciones en Francia y otros países europeos. De hecho, se estima que es la organización criminal de georgianos que más robos ha podido cometer en el ámbito internacional.

En los registros de ayer, los investigadores se incautaron de 71 relojes, una gran cantidad de joyas procedentes de distintos robos con fuerza, 14.000 euros, dos armas de fuego simuladas, 2.500 cajetillas de tabaco de contrabando, seis armas blancas, múltiples utensilios para abrir y forzar puertas, varios pasaportes falsos, casi 200 resguardos de transferencias de envíos de dinero al extranjero, numerosos teléfonos móviles y equipos electrónicos, cuya procedencia se investiga. La operación continúa abierta.

stats