La Factoría Cultural costará medio millón más del precio de adjudicación

urbanismo | un proyecto para integrar al polígono sur

Las arcas municipales abonan 280.000 euros del sobrecoste generado durante las obras de un edificio multidisciplinar que abrirá en 2017 tras más de un año de retraso

Edificio de la Factoría Cultural, en pleno corazón de las Tres Mil.
Edificio de la Factoría Cultural, en pleno corazón de las Tres Mil. / J. A. García
Manuel Ruesga

29 de noviembre 2016 - 02:34

La Factoría Cultural costará medio millón más del precio de adjudicación después de que las obras fueran adjudicadas a finales de 2013 por 2,3 millones de euros y en la certificación final aparezca un importe de 2,8. Al sobrecoste hay que añadir el retraso que acumula la apertura de este edificio multidisciplinar ubicado en pleno corazón de las Tres Mil Viviendas, que tenía previsto abrir hace trece meses.

El proyecto básico y de ejecución de este espacio fue redactado en agosto de 2012 con un presupuesto base de licitación de 3,1 millones de euros. Fue adjudicado el 26 de diciembre de 2013 a la empresa constructora Eiffage Infraestructuras S. A. por un precio de 2,6 millones, lo que representa una baja del 26%.

El contrato ha sufrido tres modificaciones. La primera (sin repercusión económica) se aprobó en junio de 2014 para evitar una cámara de instalación de telefonía, lo que obligó a desviar el proyecto dos metros. La segunda por varios precios contradictorios, principalmente provocados por la línea telefónica que discurría por la parcela. En este caso fue tramitada en mayo de 2015 por un importe de 121.962 euros. La tercera modificación fue por varios importes discordantes en distintos elementos que se quedó en 167.167 euros. El saldo de la certificación final indica que la cantidad total de la obra ejecutada es de 2,8 millones, siendo necesaria una ampliación del presupuesto de adjudicación de 222.019 euros. Todos estos expedientes se tramitaron sin observaciones ni informes de reparo por parte de la Intervención municipal, y han contado con una doble fiscalización al tratarse de un proyecto europeo.

Los incrementos en las modificaciones del proyecto (289.129 euros) en periodo del Plan Urban fueron abonados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo Feder 2007-2013 de Andalucía y un 20% por el Ayuntamiento. De las arcas municipales también han salido los 222.019 euros necesarios para pagar el sobrecoste.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, defiende el trabajo de la Gerencia en la gestión de estos proyectos de envergadura, "repletos de dificultades, pero en los que se actúa con rigor técnico y de acuerdo con la normativa durante la tramitación de los expedientes". Los técnicos de Urbanismo recalcan que en todo momento son modificaciones por debajo de los límites establecidos en la ley de contratos.

Ubicado en la esquina de las calles Luis Ortiz Muñoz y Arquitecto José Galnares, el solar del edificio cuenta con una superficie de 2.172 metros cuadrados y está compuesto de planta sótano, baja, primera y segunda. Su uso principal se desarrollará en las plantas superiores, teniendo como pieza principal la sala auditorio y un espacioso vestíbulo, que articula las demás zonas del complejo y sirve de zona de encuentro y exposiciones para los visitantes que se acerquen al centro que debe abrir sus puertas en los primeros meses del 2017.

En la zona norte se dispondrán los espacios más singulares con dobles y triples alturas de exposición. En la sur, el edificio se abre al espacio público haciéndolo participe de su uso tanto en la zona de cafetería como en el auditorio, ya que la trasera del escenario se puede abrir al exterior y al mismo tiempo servir de pantalla de proyección para su utilización en verano. Unas lamas de aluminio permiten el total control solar de esta zona. El sótano se destina principalmente a garaje, aunque en la zona bajo el escenario se ubicará un almacén y camerinos. La propuesta Café para Todos (redactada por Primo Trullenque Arquitectes, de Valencia) fue la ganadora entre 54 propuestas del concurso de ideas.

C's propone controlar la ejecución de los contratos

Javier Millán destacó ayer que el sobrecoste de más de medio millón de euros en los trabajos de construcción de la Factoría Cultural supone otro proyecto de la ciudad que sufre "un enorme incremento". El portavoz municipal de Ciudadanos señaló que "en Sevilla hay multitud de ejemplos", como la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos, que costó 54 millones de euros más de lo previsto, o las setas de la Plaza de la Encarnación, que tuvo un desfase de 51 millones. Millán reiteró su propuesta (que ya presentó su grupo político en el Pleno municipal del pasado marzo) para ampliar las competencias que tiene actualmente la comisión de contratación del Ayuntamiento a través de una modificación del reglamento para poder realizar "un seguimiento actualizado de la ejecución de los contratos, con la potestad para recibir información tanto de los técnicos municipales como de las empresas adjudicatarias, que estarán obligadas a asistir presencialmente cuando sean requeridas a través de una cláusula que se incluiría en los pliegos del contrato y que establecería la posibilidad de penalizaciones en caso de que incumplieran este compromiso". La formación naranja pretende que este control sirva para "minimizar los riesgos de sobrecostes, buscando siempre una mejor gestión de la ejecución de los contratos públicos, a fin de evitar los constantes desfases y desviaciones presupuestarias, así como las sentencias judiciales que suponen un grave detrimento en el erario de los sevillanos". Tras insistir en la crítica por los "incrementos", recordó que la iniciativa sirve "para articular herramientas que busquen la transparencia en una ciudad que ha soportado 500 millones de sobrecostes en las obras de los últimos diez años".

stats