DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Homenaje al nacimiento de Torreblanca

  • Se inaugura un monolito en recuerdo del Canal de los Presos en el barrio que surgió junto a él

Homenaje al Canal de los Presos en Torreblanca

"Este barrio nació de las familias que se vinieron a vivir para estar cerca de sus familiares presos". Adela Castaño, delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, se refiere a Torreblanca y al Canal de los Presos. Una infraestructura hidráulica que actualmente permite el riego de miles de hectáreas de Sevilla y Cádiz. Su construcción, desde 1940 a 1962, se llevó a cabo por presos políticos del régimen franquista. El recuerdo a todos ellos en forma de monolito ya está presente en la interesección de las calles Torrelaguna y Marinaleda.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, fue el encargado junto con familiares de aquellos presos del canal de descorrer la cortina e inaugurar este monolito entre aplausos y lágrimas de emoción. La iniciativa, surgida en el anterior mandato por una moción de Izquierda Unida en la junta municipal del distrito, se ha hecho realidad años después. Espadas afirmó que el monolito es "un recuerdo humilde de gente humilde en un barrio humilde", resaltando así la idiosincrasia que ha mantenido el barrio desde su nacimiento junto al canal.

Los claveles sobre el monolito sirvieron de símbolo de recuerdo para aquellos presos trabajadores y para sus familias, "auténticas protagonistas" del acto según los intervinientes. La emoción de haber conseguido este punto visible de recuerdo en la calle y el simple hecho de detener la vida cotidiana para recordar el pasado, hacen del 24 de abril de 2018 un día importante en la historia de Torreblanca: el barrio que nació por y junto al Canal de los Presos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios