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Economía

La dársena se dragará medio metro más desde la esclusa a las Delicias

  • La obra cuesta 2,5 millones y permitirá cargar los buques con 1.500 toneladas más de mercancías.

El Puerto de Sevilla.

El Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Autoridad Portuaria de Sevilla, que pertenece a Puertos del Estado, sacó ayer a licitación un contrato por 2,5 millones de euros para ganarle medio metro más de profundidad al canal de navegación de la dársena interior del Puerto, desde la nueva esclusa hasta el puente de las Delicias, con vistas a que los buques que cargan y descargan en sus muelles puedan traer más mercancías en cada viaje. Ello implica un abaratamiento del coste por tonelada transportada al ganar entre 1.000 y 1.500 toneladas más de carga para los barcos que ahora entran.

Según anunció el director Ángel Pulido, en las II Jornadas de Logística Portuaria de Sevilla que se celebraron en la Casa de la Provincia, la obra se plantea tras los estudios de marea actualizados que han desvelado que la subida de la marea en la dársena interior es mayor de lo esperado, lo que da margen a los buques para que naveguen con más carga hasta Sevilla, si se dragan 0,5 metros en el canal de navegación que conduce hasta los muelles portuarios. La capacidad máxima de los buques que entran ahora en Sevilla es de 25.000 toneladas, pero están obligados a ir medio cargados (con un máximo de 14.000 toneladas)para no rozar con el fondo. Con el dragado podrán cargar hasta 15.500 toneladas sin problemas.

La suma del medio metro que se gana al fondo de la dársena más la onda de marea permiten así contar con una profundidad total de 8 metros en el canal de navegación. "Hay un resguardo mayor del esperado con el que se puede optimizar el calado máximo del barco", aclaró ayer Pulido. La actuación se ejecutará en 2017 y tendrá una duración de tres a cuatro meses.

El Puerto plantea esta obra sin renunciar al dragado de profundización del canal de navegación que necesita en ciertos puntos del estuario del río, desde Sevilla a Sanlúcar, con el fin de sacar el máximo partido a la nueva esclusa. Este proyecto de momento sigue paralizado por las reticencias de Europa a los efectos que podría tener en Doñana.

Hay más medidas que prevé aplicar el Puerto para mejorar el acceso a sus muelles con ayuda europea: un programa para aprovechar la onda de marea (2,5 millones de euros), el acceso directo a la SE-40 y el cierre del anillo ferroviario interior para marzo de 2019 (15 millones de euros de inversión) y el acceso directo del tren de mercancías al Puerto en 2019 (20 millones de euros).

En la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) una gran novedad ha sido la reciente adquisición de Merlín del 90% de la sociedad que gestiona sus naves y suelos. Merlín es una sociedad anónima de inversión inmobiliaria que cotiza en bolsa y es la principal inmobiliaria privada de España.

El punto fuerte de la jornada de ayer fue la presentación del estudio sobre el impacto económico del Puerto de Sevilla, avanzado por su presidente Manuel Gracia. Lo desgranó el catedrático de organización de empresas de la Universidad de Sevilla José Carlos Casillas Bueno (en la imagen adjunta). Realizado con datos de 2014, el investigador expuso que se ha estudiado el impacto directo, indirecto e inducido que generan las 37 empresas portuarias (Autoridad Portuaria, administraciones, consignatarios, estibadores, etcétera) y las 133 empresas que clientes del Puerto.

Según sus datos, el Puerto tiene un impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Sevilla y su provincia de 1.132 millones de euros, lo que supone que aporta el 3,28% de la riqueza de Sevilla y el 0,81% de la riqueza de Andalucía. El dato del impacto sobre el empleo sevillano indica que el Puerto genera 23.857 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que se traduce en el 2,5% del empleo de Sevilla y provincia; y el 0,59% del empleo andaluz. Entre 2000 y 2014 la evolución del impacto sobre el empleo casi se ha duplicado (era de 12.326 en el año 2000). Este estudio forma parte de un análisis más amplio que recoge el impacto en la Comunidad Autónoma de los Puertos de Interés General de Estado de Andalucía y que está siendo coordinado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra Betancort, avanzó las oportunidades de negocio entre Sevilla y las Islas Canarias para coordinar el tráfico de mercancías con África Occidental. Cerró el acto José LLorca, presidente de Puertos del Estado.

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