DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Semana Mundial del Espacio

Sevilla: capital del espacio en 2019

  • Susana Díaz y Juan Espadas coinciden en que se trata de una "oportunidad" para consolidar la posición de la ciudad en la aeronáutica.

Juan Espadas,  Susana Díaz y  Eros Pitarelli, durante  la inauguración de la  Semana Mundial del  Espacio en el Ayuntamiento.

Juan Espadas, Susana Díaz y Eros Pitarelli, durante la inauguración de la Semana Mundial del Espacio en el Ayuntamiento. / Belén Vargas

Sevilla será capital del espacio en 2019. Así lo anunció el delegado general de la red de Ciudades Ariane, Eros Pitarelli, durante la inauguración de la Semana Mundial del Espacio que se celebra hasta el 9 de octubre en la ciudad hispalense. Esta capitalidad permitirá que todas las ciudades que conforman dicha red y las empresas que trabajan en ella tengan a Sevilla como referencia y expongan aquí sus investigaciones, una oportunidad que tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el alcalde hispalense, Juan Espadas, señalaron como "única" para acrecentar la solidez del sector aeronáutico en la región.

En los años de crisis se ha demostrado que esta industria pasa por ser una de las más sólidas de la provincia. Incluso en la época más severa de la debacle económica ha sido capaz de generar empleo. Así lo recordó este miércoles la presidenta andaluza, quien aseguró que el sector aeronáutico supone el 1,6% del PIB de la región y que sólo en el último año generó una facturación de 2.400 millones de euros. "Por cada euro que se invierte en esta industria, se revierten 10 en la comunidad autónoma", aseguró Díaz.

Las afirmaciones de la presidenta de la Junta no se quedaron ahí. Fue más allá, y dentro del contexto de incertidumbre que se vive tras lo ocurrido en Cataluña, Díaz puso de ejemplo la coordinación entre Sevilla y Málaga para impulsar la actividad aeronáutica y situarla "al mismo nivel de las ciudades punteras en este sector". "Unidos, sumamos", expresó la líder andaluza, que a continuación refirió que "ahora que se ponen fronteras es necesario crear espacios de convivencia y entendimiento".

Espadas, por su parte, manifestó la labor desarrollada por su gobierno para que Sevilla lograra la capitalidad del espacio, que ejercerá en 2019, año en el que se conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. "Todo comenzó en 2015, cuando viajamos a la sede de la Agencia Espacial Europea en París", mencionó el alcalde, que incidió en que desde entonces Sevilla se ha consolidado como una "ciudad clave" en el eje aeroespacial, junto con Toulousse y Hamburgo.

El primer edil hispalente también subrayó la necesidad de que a la hora de promocionar Sevilla no sólo se haga desde el punto de vista patrimonial, sino también desde los incentivos industriales que posee. "Tenemos que proyectar una imagen de ciudad atractiva para invertir, y especialmente en el terreno aeronáutico", añadió el alcalde. Espadas lamentó que esta industria "no sea aún suficientemente conocida".

La Comunidad de Ciudades Ariane, creada en 1998, funciona como una asociación sin ánimo de lucro. Está formada por las principales ciudades que operan en el sector aeroespacial, con el fin de lograr entre ellas una coordinación y colaboración en los programas de transporte espacial, así como en la promoción del sector y la cultura científica y tecnológica. "Es una oportunidad para educar, inspirar y comprometer a los ciudadanos", expresó Eros Pitarelli.

Los alumnos conocerán las posibilidades laborales de esta industria

No es la primera vez que se habla de esta capitalidad. Hace menos de 15 días el Ayuntamiento sacó a licitación el diseño de las actividades a desarrollar con tal motivo. Entre las que se han propuesto, se encuentra la cooperación entre todos los agentes relacionados con el sector aeroespacial, potenciar la innovación y el emprendimiento científico en este área y promocionar la importancia que ostenta Sevilla en esta rama productiva.

Otro de los fines de la cita es el fomento del sector en los niveles educativos primarios, medios y superiores, de manera que los alumnos sean conscientes de las posibilidades profesionales que ofrece la industria aeroespacial.

En alusión al ámbito educativo, Espadas recordó que el proyecto financiado con fondos europeos Edusi en las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo -denominado Sevilla Futura- acogerá en algunos de sus usos a jóvenes emprendedores ligados a este sector, que colaborarán con empresas "de primer nivel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios