FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio histórico

Urbanismo retira de urgencia el azulejo centenario de la calle Córdoba

  • Había perdido la adhesión a la pared por la humedad y el tiempo transcurrido desde 1908

Una intervención de emergencia. La empresa Metis Conservación y Restauración retiró en la mañana de ayer el azulejo cerámico nominativo de la calle Córdoba, situado en la torre de la iglesia del Salvador. El retablo se encontraba en un estado de conservación muy alarmante, por lo que desde la Gerencia de Urbanismo se decidió quitarlo ante el riesgo evidente para los viandantes.

Tras una visita de inspección llevada a cabo el pasado 22 de junio para redactar el proyecto de conservación y restauración, los técnicos pudieron comprobar que el estado del rótulo era "alarmante". La mayoría de los azulejos habían perdido la adhesión al soporte, la torre del Salvador, uno de los pocos elementos que no se intervino en la restauración integral del templo finalizada hace 10 años. Los expertos achacan esta patología a la acción conjunta de la humedad y a la pérdida de eficacia del material de adhesión debido al tiempo transcurrido desde su instalación, "que alerta sobre una situación preocupante y que resulta especialmente grave en la parte inferior en la que ya se han producido dos desprendimientos". Además, el panel presenta una importante suciedad o pérdida de esmalte.

Tras un estudio fotográfico y el engasado del retablo, los técnicos procedieron a extraer una a una las baldosas que, una vez clasificadas y embaladas, han sido depositadas en cajas en la Gerencia de Urbanismo a la espera de la restauración.

El azulejo de la calle Córdoba fue instalado el 22 de mayo del año 1908.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios