Sevilla

La Vera Cruz obtiene la licencia de obras para los Baños de la Reina Mora

  • La intención de la hermandad es que la rehabilitación se desarrolle por fases.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo acordó en su reunión del pasado miércoles conceder la licencia de obras a la Hermandad de la Vera Cruz para la rehabilitación de los Baños de la Reina Mora. La corporación que preside José de Cristóbal entregó hace casi un año un proyecto de obras redactado según un anteproyecto técnico realizado en la propia Gerencia de Urbanismo, que incluye trabajos de revestimientos, instalaciones, carpinterías y restauración de elementos de valor. Dada la consideración de Bien Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, de que gozan estos restos almohades, el proyecto de obras ha contado de manera previa con el visto bueno por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El hermano mayor explicó a este periódico que durante la próxima semana mantendrán una reunión con el arquitecto que ha redactado el proyecto de obras para decidir cómo se va a afrontar: "El proyecto se ha aprobado completo, pero lo vamos a hacer por fases. Nuestra intención es empezar cuanto antes, pero no queremos tener obras entre febrero y abril. Lo ideal es que sean entre mayo y septiembre, que es cuando la hermandad tiene menos actividad". La primera de las actuaciones que se quieren realizar contará con un presupuesto aproximado de 150.000 euros y se centrará en el cerramiento y en cubrir el espacio, la adecuación de las escaleras y la puerta de acceso y las conducciones eléctricas.

Aunque en mayo de 2013 culminaba el proceso expropiatorio de los baños por parte del Ayuntamiento a la cofradía y a otros propietarios, en marzo de 2015, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) aprobaba una cesión a la corporación durante 25 años. Según el convenio firmado entonces, la hermandad goza del "uso privativo" de los Baños de la Reina Mora durante 25 años sin canon alguno. Tras la llegada del gobierno socialista al Ayuntamiento se puso en cuestión este acuerdo, aunque por el momento no se ha modificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios