Festejos

El casco antiguo tendrá su velá por San Miguel en el Muelle de la Sal

  • La celebración tendrá 11 casetas y un pregón inaugural

  • Se han programado actuaciones musicales y actividades

Fietas de San Miguel. Fietas de San Miguel.

Fietas de San Miguel. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 6

Quince años después, el Ayuntamiento hace un nuevo intento por recuperar la feria de San Miguel. Tras la experiencia de los años 2001 y 2002, siendo alcalde el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y delegado de Fiestas Mayores el andalucista Juan Ortega, el Consistorio vuelve a apostar por dar un contenido lúdico y cultural a la festividad de San Miguel. Será en forma de Velá y se mudará de los terrenos de la Calle del Infierno al Muelle de la Sal. El distrito Casco Antiguo, impulsor de la iniciativa se encuentra ultimando la programación de una fiesta que se celebrará entre el 27 de septiembre y el uno de octubre.

El cartel que anuncia la Velá de San Miguel El cartel que anuncia la Velá de San Miguel

El cartel que anuncia la Velá de San Miguel

La nueva Velá de San Miguel contará con once casetas, que este año explotarán hosteleros, y tendrá su pregón inaugural que será pronunciado este año por el periodista Cristóbal Cervantes. Será el miércoles 27 de septiembre a las 21:00. La apertura correrá a cargo de Juan Carlos Cabrera, que, además de ser el delegado del distrito, es el responsable de Fiestas Mayores. En este acto se homenajeará cada año a una persona que se llame Miguel en representación de todos los que llevan este nombre en la ciudad. El primero en recibir este reconocimiento por parte del Ayuntamiento será Miguel Caiceo.

La velá contará con diversas actuaciones musicales, como un espectáculo de rumbas y sevillanas, el jueves 28 a las 21:00; un homenaje del grupo Antihéroes a las décadas de los 60 y 70, que será el viernes 29 a partir de las 21:00; y la actuación del grupo de rock andaluz Alas Blancas, el sábado 30 a la misma hora. Además, habrá degustación de manzanilla, exhibición de bailes de los talleres de distintas asociaciones de vecinos, un concurso de tiradores de cerveza, juegos infantiles para los más pequeños de la mano de Epse Clown, o una tómbola solidaria de la que se hará cargo la Hermandad de la Cena. Además, durante los días de celebración habrá una recogida de alimentos.

Miguel Caiceo será homenajeado y la Hermandad de la Cena montará una tómbola

La Feria de San Miguel se remonta a mediados del siglo XIII, cuando Alfonso X concedió a la ciudad la potestad de celebrar dos ferias, una en primavera y otra en otoño. Su finalidad era promover la compra y venta de productos agropecuarios. Años más tarde, se empezaron a celebrar corridas de toro, que se mantienen, en la Real Maestranza. En el año 1875, el Ayuntamiento crea la Feria de San Miguel, con exclusivo espíritu ganadero, para suplir la falta de espíritu mercantil de la Feria de Abril, fundada en 1846.

El evento se celebró en un primer momento en el Prado y luego pasó a Los Remedios. Con el tiempo, el contenido lúdico se impuso, hasta que el Ayuntamiento lo prohibió en los años 40. La Feria de San Miguel desapareció en 1970. En el año 2001, el Consistorio la recupera dándole un protagonismo al caballo. Tras dos ediciones en los terrenos de la Calle del Infierno, volvió a desaparecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios