Nuevo gimnasio en San Bernardo

Un contenedor dentro de la estación

  • Un edificio acristalado de tres plantas construido en el interior de la antigua estación de Cádiz alberga un centro deportivo para 10.000 personas.

  • La inversión supera los 11 millones.

El nuevo gimnasio de la antigua estación de Cádiz

La antigua estación de Cádiz abraza un contenedor acristalado de tres plantas. En su interior se alterna el olor a cloro con la luz natural. El centro deportivo ocupa toda la nave en la que estaban los andenes, siendo el mayor de toda Andalucía al contar con 7.500 metros cuadrados. La idea es atender una demanda de 10.000 usuarios. Desde la Gerencia de Urbanismo detallan que el concepto arquitectónico consiste en que el inmueble antiguo vista al nuevo reflejándose en su fachada. Antes tendrá que desaparecer la lona que cubre todo el exterior.

Uno de los detalles más llamativos del edificio se encuentra en su planta sótano. Los vasos de las piscinas descuelgan en forma de cascada. Los técnicos lo tienen claro: las inversiones deben costar menos que el mantenimiento de esas inversiones. No se olvidan del valor patrimonial de la antigua estación. Un exponente son las criptas arqueológicas que arrancan desde los pilares.

"Casi 30 años después de que este inmueble con un enorme valor patrimonial llegara a la ciudad, y después de décadas de abandono con un mercado instalado de forma provisional y en pésimas condiciones, hoy por fin Sevilla ha aprovechado ya la oportunidad que ofrecía este inmueble que se ha puesto al servicio de los ciudadanos con un diseño respetuoso y adecuado al valor patrimonial del inmueble", explicó el alcalde, el socialista Juan Espadas.

El gimnasio cuenta con canon fijo anual de 100.000 euros por un plazo de 40 años

La concesionaria ha invertido 11 millones de euros para ejecutar todo el proyecto. De esta suma, siete millones proceden de fondos europeos reembolsables a los que ha podido acceder el grupo empresarial. La apertura será el 1 de junio. Antes abrirá sus puertas mañana con una jornada en la que los invitados serán los vecinos del barrio de San Bernardo. El centro deportivo alberga una piscina de 35 metros de largo y cinco salas de actividades deportivas específicas que suman 1.100 metros cuadrados. A estas dependencias se añaden los vestuarios, la cafetería y la ludoteca, pensada para que los padres puedan dejar en ella a sus hijos mientras practican deporte. También cuenta con un aparcamiento subterráneo con 105 plazas. De ellas, 100 serán para los usuarios del futuro gimnasio, que podrán utilizarlas durante dos horas de forma gratuita. "Es un contenedor dentro de otro contenedor", señaló Espadas durante la inauguración de las instalaciones. El espacio tiene una concesión administrativa municipal por un plazo de 40 años y un canon fijo anual de 100.000 euros el primer año, que se irá incrementando en función del índice de precios de consumo (IPC) las restantes anualidades.

Otro de los espacios que quedaron habilitados de la antigua estación de Cádiz hace ahora un año es el mercado de abastos y la plaza pública de la Avenida de Cádiz, que combina sombra, vegetación y agua. Los residentes de este enclave disponen de un espacio dotacional del que carecían. Se han construido dos quioscos que contarán con veladores y saldrán a licitación después de la apertura del centro deportivo. La plaza incorpora parterres ajardinados, una gran pérgola metálica, una fuente-escultura de acero y varias láminas de agua.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios