Sevilla

El primer escudo oficial de la ciudad se aprobará con el apoyo de PP y C's

  • El proceso para hacer oficial el emblema de Sevilla ha tardado 20 años, desde que lo propuso Luis Pizarro (IU)

El primer escudo oficial de la ciudad se aprobará  con el apoyo de PP y C's

El primer escudo oficial de la ciudad se aprobará con el apoyo de PP y C's

Un escudo con ocho siglos y sin ser oficial. El Pleno que celebrará hoy el Ayuntamiento hispalense servirá para dar carta de oficialidad al escudo de Sevilla, un proceso que se inició en 1997 -a propuesta del concejal de IU Luis Pizarro- pero que concluye ahora, 20 años después. Lo hace, además, con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos (C's) y no sin antes haber servido de polémica por parte de Participa, que ha pedido la eliminación de la espada de San Fernando, de los Santos Isidoro y Leandro y del título de Mariana otorgado por Franco.

El escudo de la ciudad que a partir de hoy adquiere carácter oficial contiene cambios leves respecto al que se ha usado hasta ahora. Se trata de pequeñas modificaciones introducidas a raíz de las alegaciones presentadas por un experto en heráldica, según explican fuentes municipales. La principal diferencia es la posición de los santos obispos, que aparecen de pie, en lugar de sentados. También en la representación del Santo Rey hay algunos cambios: la barba y melena más recortadas y la túnica cubre todo el cuerpo, sin permitir ver las piernas. El espacio en el que aparece el nomadejado acaba en pico, mientras que el lema con los títulos de la ciudad también se representa de otra forma.

El primer escudo oficial de Sevilla, que se somete hoy a votación plenaria, según el dibujo de Ignacio Koblischek, se detalla de la siguiente forma: "La figura de Fernando III aparece con túnica y calzado de gules (rojo intenso), capa azul ribeteada de oro, coronado con el mismo material, con una espada de plata guarnecida de oro en su mano diestra y un orbe color azul con ecuador, semimeridiano y cruz de oro en la siniestra, sedente en silla de tijera o jamuga sobre tarima con dosel, ambas de oro. Acompañado a la diestra por San Isidoro y a la siniestra por San Leandro, ambos vestidos con alba y calzada de plata, capa pluvial y estola de oro, con mitra de lo mismo forrada de plata y cruz en el frontal, los dos con báculo de oro y libro de oro con cubiertas en azul. Mantelado en punta de azul con la inscripción NODO de oro intercalada por una madeja de lo mismo. Timbrado con corona real abierta. Lema, en plata: Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana".

Esta propuesta contará con el voto favorable de los concejales del PSOE, PP y C's, por lo que obtendrá mayoría absoluta para su aprobación. Su tramitación no ha estado exenta de polémica. Especialmente por parte de Susana Serrato, la portavoz de Participa, formación ligada a Podemos que en la fase de alegación pidió que al Santo Rey se le retirase la espada con la que tradicionalmente se le ha representado al estimar que se trata de un "símbolo de guerra". También criticó que sólo aparecieran personajes católicos y que se siguiera incluyendo el título de Mariana otorgado por "el dictador Francisco Franco".

La utilización de este escudo con las figuras de San Fernando, San Isidoro y San Leandro se remonta al siglo XIII, cuando el Concejo hispalense lo emplea en sus sellos. En el XVII se le incluyó la divisa del nomadejado. En 1997, a raíz del gobierno de coalición del PP y el PA, en el que ambos partidos usaban emblemas distintos para sus delegaciones, el concejal de IU, Luis Pizarro, pidió a Soledad Becerril un escudo único para concejalías, organismos autónomos y empresas municipales. Un proceso que ha tardado 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios