Una reflexión contra los reinos de taifas
política
Los directores de cuatro periódicos debaten sobre los pros y los contras de la alianza entre Sevilla y Málaga
Afinidades y desencuentros. El nombre elegido para titular la jornada -lo completa Desde las dos orillas. Sevilla-Málaga- celebrada este lunes con la intención de reflexionar sobre la búsqueda de alianzas entre ambas ciudades resume a la perfección el debate que se produjo entre los directores de dos periódicos sevillanos (José Antonio Carrizosa, de Diario de Sevilla, y Álvaro Ybarra, de Abc) y dos periódicos malagueños (Antonio Méndez, de Málaga Hoy, y Manuel Castillo, de Sur).
José Antonio Carrizosa. Director de 'Diario de Sevilla'
"Cuando empezamos a trabajar hace 30 años estos desagravios no existían. Algo hemos hecho mal"
Las iniciativas encaminadas a facilitar la unión entre ambas capitales andaluzas han tomado protagonismo después de tres décadas de distanciamiento. Éste fue el arranque de Carrizosa. "Cuando empezamos a trabajar hace 25 ó 30 años estos desagravios no existían. Algo hemos hecho mal". El director de publicaciones del Grupo Joly lo achaca a que la Junta de Andalucía no fue capaz de vertebrar el territorio. "Somos antes sevillanos o malagueños que andaluces, algo que no pasa en el País Vasco". Apuntó que estos desagravios han ido aumentado con el paso de los años. Ybarra compartió que el primer efecto positivo del eje creado entre Sevilla y Málaga ha sido frenar los localismos. Una mirada atrás para ver cómo terminó fracasando el proyecto de caja única debido "a los localismos destructivos". Aventuró que el proyecto será difícil de desarrollar si los ayuntamientos no tienen más competencias.
Desde la otra orilla se vio diferente. Para Méndez, el motivo de que fracasara la caja única fue que la sede no estuviera situada en la capital de la Costa del Sol. Estuvo de acuerdo en que Andalucía sigue sin estar vertebrada, "por eso no creo en la historia del eje. Aunque estoy encantado de que los alcaldes de ambas ciudades se lleven bien". Expuso que la economía de escala no se ha inventado ahora con esta alianza, "sino hace mucho tiempo". Entre las dudas que expuso fue la forma de articular las promociones turísticas conjuntas cuando ya existen otros entes para ello. Y fue claro: "A lo mejor vendemos menos periódicos con la palabra Sevilla en el titular". El director de Sur se mostró "absolutamente convencido" de que es posible llegar a tener afinidades entre ambas ciudades pese a que "hace sólo tres años era imposible", pero sin que ninguna de las dos renuncie a seguir denunciando los agravios comparativos, ya que "las reclamaciones han servido para que determinadas deficiencias respecto a otras provincias se fueran solucionando, como la alta velocidad".
La primera pregunta lanzada por el moderador y periodista Rafael Porras fue: "¿Creéis posible las afinidades defendidas por Juan Espadas?" El alcalde de Sevilla y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, presentaron un acto celebrado en uno de los salones que la entidad bancaria tiene en la Plaza de San Francisco. "Se abre un camino esperanzador. Es la primera piedra de un proceso lógico, no tiene sentido la situación en la que estábamos. Hay que aprovechar esta situación sin que ninguna de las dos capitales renuncie a sus objetivos", expuso Carrizosa antes de destacar que la capitalidad política no siempre beneficia. Puso de ejemplo la congelación del proyecto para ampliar las líneas de Metro.
Después de los directores debatieron los columnistas (Javier Caraballo, de El Confidencial; José Félix Machuca, de Abc; Domi del Postigo, de La Opinión de Málaga; y Ana Barreales, de Sur), que se plantearon cuáles han sido y son los contenidos e imagen proyectados en los medios, y en qué medidas contribuyen a vertebrar los cambios de forma positiva o a fomentar la desconfianza.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CEU EN ANDALUCÍA