Sevilla

Los vecinos de 'Las Vegas' alertan del riesgo de epidemia en el barrio

  • Piden a la Junta que solucione los atascos de aguas fecales y acabe con las ratas

Los vecinos de la zona más deprimida del Polígono Sur alertan del riesgo de epidemias que padece el barrio dada la presencia de ratas y aguas fecales. El problema se agrava con las altas temperaturas que se están registrando este verano. En una carta remitida a este periódico, el presidente de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal, se dirige a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a quienes les pide urgentemente que hagan algo por impedir que su barrio se convierta en un foco de infecciones.

"Deberían ver los grandes, espeluznantes atascos (de aguas fecales) que desde hace tiempo tenemos en la zona de Las Vegas, ¿quién va a ser responsable de lo que ocurra si se produce una epidemia?", se pregunta este dirigente vecinal. "Es verdad que hay cosas que deberían afrontarlas las comunidades de vecinos, pero éstas casi no existen y la gran mayoría de los residentes ni siquiera tienen contrato. Se puede decir que se hace un uso inadecuado de las viviendas, pero también que las ratas que tenemos, que son como leones, tienen destrozados los alcantarillados", continúa Pertegal.

"Cuando se producen estas cosas, si no existen comunidades ni personas con responsabilidades, son los propietarios los responsables. Usted, Susana, que ha estudiado Derecho, lo sabe. En este caso el propietario es AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía). Confiamos en usted", añade la carta, que pone como ejemplo el propio local de la asociación de vecinos, que no se puede abrir por la inundación de aguas fecales que padece desde hace cuatro años.

Pertegal dedica también unas líneas al alcalde de Sevilla, al que le pide que amplíe los servicios sociales que trabajan en el Polígono Sur. "No se pueden dar 18 citas semanales en un barrio que tiene más de 35.000 habitantes. Hay lugares, como Las Vegas, en los que los trabajadores sociales deben hacer el trabajo desde dentro". También le solicita que la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, sea más "dinámica y colaboradora que hasta ahora, puesto que no se puede eternizar la regularización y adjudicación de las viviendas".

Pertegal apunta que en Las Vegas no existen locales comerciales y se han ido creando puestos tanto en las aceras como en los bajos de los bloques, "en los que se vende casi de todo". El presidente de la asociación de vecinos del barrio pide que, mientras siga sin haber locales comerciales en funcionamiento, se legalicen estos puestos bajo unas determinadas condiciones, "y con un control absoluto, para que los vecinos puedan adquirir algunos productos sin salir del barrio, y los que obtengan las licencias puedan mantener a su familia de forma lícita".

El dirigente vecinal recuerda a Espadas que las cosas no han mejorado desde una visita que hizo hace cuatro años a Las Vegas, en las que pudo observar "el estado de gran insalubridad de las viviendas y los muchos chavales sin salida que deambulaban por la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios