TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Solidaridad rodada

  • El reto 'Entre todos 12 millones de pedaladas' por las personas refugiadas hace parada en Sevilla

Los protagonistas del reto, junto a Rosa Aguilar y Rafael Herrador.

Los protagonistas del reto, junto a Rosa Aguilar y Rafael Herrador. / josé ángel garcía

Más de 2.000 kilómetros separan Vila Real de San Antonio (Portugal) de Colliure (Francia). Una distancia que bien podría hacerse en bicicleta en aproximadamente doce millones de pedaladas. Miriam Martín, Juan Antonio Martínez y Javier Pérez son los intrépidos ciclistas, miembros de la Fundación Cepaim, encargados de realizar este particular tour solidario a favor de los refugiados. "El recorrido en sí es un acto simbólico. Iremos traspasando fronteras con el fin de simbolizar, en cierta medida, el esfuerzo que supone para miles de personas el dejar su casa, su país, sin nada más que lo puesto", detalló Javier Pérez en la presentación del reto Entre todos 12 millones de pedaladas, que ayer hizo parada en Sevilla con el fin de concienciar sobre la situación de las personas refugiadas.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Justicia e Interior y Caixabank, se va a desarrollar en 40 etapas con visitas a 23 de los 32 centros de Cepaim y terminará el próximo 29 de septiembre en Colliure, "donde murió y está enterrado Antonio Machado, y su madre, el que fue otro refugiado español; porque a cualquiera nos puede tocar tener que desplazarnos ante una guerra o conflicto".

En cada etapa, los voluntarios que quieran participar en esta iniciativa solidaria, que comenzó el pasado 1 de septiembre en la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, podrán sumarse y colaborar con la compra de un dorsal solidario (5 euros). Por donde pasan, una exposición itinerante deja su mensaje social a la población. "También se puede colaborar a través de la web http://cepaim.org/tag/reto-12-millones-de-pedaladas/ y difundir a través de #YoSoyRefugio". El fin último es recabar por cada pedalada 1 céntimo, es decir, un total de 120.000 euros para colaborar con este fin solidario. "Nos gustaría trasmitir a la sociedad que al colaborar están comprando sueños, ilusiones y esperanzas. Nuestro sueño es llegar a Francia y celebrarlo. Brindaremos por haberlo conseguido", recalcón Pérez.

Según datos de Unicef, en los últimos diez años más de 65 millones de personas han tenido que abandonar su país a causa de la guerra o una persecución, casi la mitad de ellas menores de edad, y de todas ellas 11 millones ya tienen la consideración de refugiados o han solicitado asilo.

En el camino que acaban de emprender, estos tres ciclistas ya han recibido muestras de apoyo y cuentan anécdotas que les han emocionado: "Como la del abuelo y su nieto que nos entregaron una bolsa con monedas de cobre. Eran los ahorros del pequeño, que quería colaborar con la causa", contó el coordinador de Cepaim en Andalucía Javier Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios