Administración

El agro sembrará diciembre de movilizaciones

Tractorada de protesta por las carreteras andaluzas.

Tractorada de protesta por las carreteras andaluzas.

Nueva llamada a la movilización. Los productores buscan visibilizar su situación de incertidumbre ante el futuro y para ello las organizaciones profesionales agrarias españolas, Asaja, COAG y UPA, han anunciado un gran proceso de protestas por numerosos puntos del territorio nacional durante el mes de diciembre, entre las que parece que es probable la convocatoria de una gran manifestación en Madrid de agricultores, ganaderos, ciudadanos y ciudadanas del medio rural.

Como motivos para la protesta está la subida de los costes de producción a niveles “nunca vistos”: desde los piensos para el ganado, que se han encarecido cerca de un 30% en el último año; a las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%). Los incrementos más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

Los agricultores y ganaderos denuncian que los alimentos están encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes. “Es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria”, aseguran.

Las organizaciones agrarias reclaman un apoyo firme por parte de las Administraciones, a todos los niveles. Piden reunirse “de urgencia” con el ministro Planas y que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España. Una actividad cuyo futuro, aseguran, está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores.

Diciembre movido

El campo español volverá pues a las carreteras y las calles de toda España tras el histórico proceso de movilizaciones de los ‘Agricultores al Límite” celebrado a principios de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios